Santa Marta es la octava capital turística más competitiva del país

422

En la medición 2019, el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, ICTRC, se presentaron los resultados y análisis del comportamiento competitivo en materia turística para 21 ciudades capitales y 81 municipios con vocación turística.

De acuerdo con esta medición, durante el 2019 la ciudad de Santa Marta se ubicó en la octava posición entre las ciudades más competitivas de Colombia, con calificación de 5,54 sobre 10. Con respecto al año 2018, la capital del Magdalena subió dos posiciones en la tabla de competitividad, puesto que para ese año se encontraba en el puesto 10 con un índice de 4,52. Es válido mencionar que para la medición del territorio solo se tomó la información se tomó la ciudad de Santa Marta y cuatro municipios.

Lo anterior gracias a que la oferta de productos y servicios turísticos, sumado a la estrategia de mercadeo con que cuenta la ciudad con la Bahía más linda de América, le han permitido mantener una importante presencia en los diferentes canales, tanto tradicionales como virtuales.

No obstante, si bien está posición continúa afianzando a Santa Marta como una de las capitales referentes de turismo a nivel nacional e internacional, Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capitulo Magdalena, aseguró que desde ya se están discutiendo planes de mejoramiento en cuanto a índices de competitividad tanto en la ciudad como en el departamento.

 “Es un reto y tal como lo hemos conversado tanto con la Secretaría de Desarrollo del departamento como la del Distrito, necesitamos trazar una ruta de trabajo de manera conjunta para ir mejorando a partir de este año de manera conjunta, vamos a hacer un trabajo articulado y hoja de ruta entre departamento y Distrito para mejorar esos índices”, aseguró el vocero del gremio hotelero.

EN EL RANKING

La ciudad de Santa Marta escala dos posiciones en el ranking del ICTRC 2019 y se ubica en el octavo puesto, con calificación de 5,5. El desempeño de la ciudad es atribuible en gran medida al criterio ambiental, con aumento de 3,3; de igual forma, infraestructura y estrategia de mercadeo siguen aportando al promedio de la ciudad y se destacan por su aumento.

El aspecto cultural, siendo el criterio con la menor calificación, debe ser atendido en forma prioritaria por el destino, en busca de mejores niveles y dar solución a indicadores relacionados con la oferta y el diseño técnico de productos turísticos culturales, los atractivos culturales declarados bienes de interés cultural de la nación, la puesta en valor de productos turísticos gastronómicos y eventos para la preservación y promoción de la gastronomía tradicional y la promoción de festividades y eventos de carácter cultural.

El criterio que mejor desempeño y puntaje obtuvo para la medición del año inmediatamente anterior fueron las estrategias de mercado con un 7,21, reportando un crecimiento de 3,98 con respecto al índice del 2018.

LOS RETOS

De acuerdo con el documento, para lograr ser una de las principales ciudades competitivas en materia de turismo Santa Marta debe mejorar sus índices de oferta de productos turísticos gastronómicos; su diseño técnico de productos culturales y debe apostarle a tener prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística.

Así como también, debe tener mayor grado de participación en ferias internacionales especializadas en turismo; apostarle a una mejor cobertura del servicio de aseo y activar estrategias para la reducción de delitos cometidos contra turistas.

Del mismo modo, resulta necesaria la atención al presupuesto de inversión destinado al turismo, a la seguridad ciudadana y del turista. Puesto que, según cifras entregadas por el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, los territorios solo destinan el 0,2 de su presupuesto al turismo.

 “Es inconcebible que la inversión sea tan poca, teniendo en cuenta que el efecto multiplicador del turismo genera tantas oportunidades a las comunidades, les genera ingreso, también genera impuestos y empleo. Esto más que un llamado de atención, es una invitación a que tanto la gobernación como de la alcaldía vean al turismo como la principal industria del Magdalena y de Santa Marta y lo incluyan en los planes de desarrollo”, precisó García Silva.

Asimismo, el líder gremial agregó, “por eso aplaudimos la propuesta de elaborar un plan de turismo a 10 años en el departamento, porque tener un plan sectorial de turismo ayudara mucho a que el territorio mejore en su competitividad”.

También podría gustarte