HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU destinará 1,5 millones de dólares para la protección de líderes sociales

El Fondo ha creado una convocatoria para los países que quieran invertir en este tipo de iniciativas.

Jessica Faieta, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, reveló que se ha anunciado una convocatoria para los países que quieran apoyar proyectos encaminados a la protección de líderes y lideresas sociales en el país. El comité por ahora dispondrá de US$ 1.5 millones, sin embargo, esperan que en los próximos meses el monto aumente.

«Hemos anunciado una convocatoria para apoyar proyectos de protección a líderes y lideresas sociales amenazados, y esto es parte del trabajo que ha venido haciendo el Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz con la sociedad civil, en particular, también en apoyo al trabajo que se hace con las víctimas de los excombatientes», explicó Faieta.

Para la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, «es una prioridad para este Fondo y también para los países que lo componen (Reino Unido, Noruega, Alemania, Suecia, Suiza e Irlanda, entre otros), de la mano del Gobierno (…) queremos tener resultados sobre todo para reducir el nivel de violencia, que están enfrentando los líderes y lideresas».

De acuerdo con Faieta, el fondo de Naciones Unidas para la consolidación de la paz, espera recibir algunas propuestas en los próximos días, y así estudiar con las comunidades la autoprotección, por ejemplo.

«Por el momento se ha dedicado a US$ 1.5 millones, solamente a la protección de líderes sociales. Esperamos que en los próximos meses el monto pueda aumentarse significativamente, esto sumado a las acciones que se han adelantado con las comunidades alrededor de líderes y lideresas sociales», manifestó.

De acuerdo con Emilio Archila, alto consejero presidencial para la sostenibilidad, «tenemos que tener un rubro para poder mejorar las reacciones ante las alertas tempranas, que ha dado la Defensoría del Pueblo».

Señaló además que «el Gobierno le ha dado importancia grande al trabajo de Carlos Negret, defensor del pueblo, y por eso creemos que debemos articularnos más fuertemente con la protección de líderes sociales».

Archila indicó que desde el Gobierno «hemos tenido la oportunidad de conversar con los 180 alcaldes donde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y programas de sustitución de cultivos, porque creemos que requiere una atención especial».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más