HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación realizó segundo ciclo de capacitación y fortalecimiento territorial

La administración departamental avanza en la capacitación a los municipios del Magdalena sobre el fortalecimiento territorial en su segundo ciclo, lo cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda.

Dando cumplimiento a la Estrategia de Fortalecimiento Territorial de los municipios,  la Administración Departamental en cabeza de Carlos Caicedo realizó el segundo ciclo de capacitación, con el propósito de afianzar el manejo de la herramienta Formulario Único Territorial, FUT,  insumo fundamental para lograr finanzas sostenibles en las entidades territoriales del Magdalena.

“Creo que ha sido una jornada exitosa en la medida en que cada uno de los municipios ha podido revisar y conocer su estado en términos de reporte y de financiamiento y, cuáles son los medios que tiene ahora para hacer del FUT una herramienta de trabajo que les permita pensar de manera prospectiva, de manera estratégica y oportuna, con relación no solo a la formulación de sus planes de desarrollo municipal sino al desempeño fiscal de sus municipios estos próximos cuatro años”, afirmó Diana Roa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación departamental.

Roa Lozano invitó a los secretarios de Hacienda y de Planeación a que  trabajen de forma conjunta en el respectivo reporte, con el fin de que lo hagan de manera óptima, eficaz y eficiente, al mismo tiempo que señaló la importancia de estar articulados con la Nación y el Departamento y, que estas jornadas continuarán no solo en Santa Marta, sino en cada uno de los municipios.

Con esta capacitación se busca afianzar los conocimientos relacionados con el reporte de la información presupuestal del periodo enero  diciembre 2019 y los periodos de corte del año 2020 a través del FUT. Los funcionarios municipales recibieron asesoramiento por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en temas como: informes sobre viabilidad fiscal territorial; monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participación; procesos de reconstrucción de pasivos; programa de saneamiento fiscal y financiero para Empresas Sociales del Estado; crecimiento real del recaudo tributario; dependencia fiscal;  deuda pública y cierre fiscal; entre otros.

La idea es que los municipios puedan “hacer unos muy buenos ejercicios de cierre fiscal de la vigencia que terminó y de proyección de la capacidad financiera a futuro, como insumo fundamental para que puedan tener unos planes de desarrollo que efectivamente puedan ser financiados y ejecutados”, manifestó Néstor Urrea, subdirector de la Dirección  de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más