Promoción turística del Magdalena ante el mundo

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El departamento de Magdalena se promocionó como un territorio de Reservas de Biosfera durante la gira mundial que se cumplió en la FIT América Latina en Argentina.

 

Tanto en República Dominicana como en Argentina la delegación del Departamento aprovechó para mostrar las riquezas turísticas que posee el Magdalena como un territorio de Reservas de Biosfera.

 

 

La Gobernación del Magdalena y la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena realizaron con éxito una gira internacional que inició en República Dominicana y luego en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esa participación internacional se dio con el respaldo de ProColombia, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT), en su misión de posicionar a Colombia como destino de clase mundial.

De la mano de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC Colombia y el Gobierno de República Dominicana, ProColombia emprendió su visión de posicionar a Colombia como destino de clase mundial, con  la Misión de Sol y Playa, la cual se cumplió del 22 al 28 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

Cotelco Magdalena y el Hotel Zuana Beach Resort fueron elegidos para participar en el proyecto ‘Gestión sostenible de Sol y Playa en el Caribe colombiano, encuentro entre el sector público y privado’ para conocer la regulación de las playas y reconocimiento de casos de éxito, en República Dominicana. Omar García Silva estuvo en representación del gremio hotelero mientras  que Silvia Escobar lo hizo en calidad de gerente de operaciones del Zuana Beach.

 

En República Dominicana, los delegados del Magdalena se reunieron con Fausto Fernández, Viceministro de Promoción Internacional, con Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional, Patricia Abreu, Viceministra de Cooperación Internacional, entre otros.

 

La misión de esa visita era conocer y validar el mercado mediante el desarrollo de una agenda institucional que incluyó talleres con expertos sectoriales y salidas de campo a las playas para conocer de primera mano cómo se controla el tema de basuras en playas, las barreras coralinas, control a embarcaciones, banderas azules, entre otros temas que afectan la sostenibilidad de las mismas.

De acuerdo con la información, el proyecto está enfocado en establecer planes de trabajo para que los empresarios colombianos puedan implementar de forma sostenible el producto de turismo de Sol y Playa en la Costa Caribe colombiana bajo la normatividad y regulación en sostenibilidad de playas.

 

Omar García, directivo de Cotelco capítulo Magdalena, junto a una empresaria argentina, a quien le suministró folletos con información turística.

 

EN FERIA DE ARGENTINA

Después de permanecer en República Dominicana, el delegado de Cotelco Magdalena asistió a la versión 22 de FIT América Latina en Argentina, considerado el encuentro más importante del sector ya que reúne en un mismo escenario a los principales actores del turismo a nivel nacional e internacional representado en más de 40 países.

García Silva explicó que los días sábado 28 y domingo 29 de octubre la Feria estuvo habilitada al público general y profesionales, mientras que los días lunes 30 y 31 de octubre abrió sus puertas exclusivamente a los profesionales del sector recibiendo una gran afluencia de visitantes.

‘‘La FIT fue una oportunidad para acceder a las ofertas, alternativas de viajes, destinos y además, se constituyó en una importante ocasión de negocios para el sector turístico del Departamento ya que se aprovechó para mostrar las riquezas turísticas que posee el Magdalena como un territorio de Reservas de Biosfera’’, recalcó el vocero gremial.

 

Stand de Colombia que se habilitó en la Feria de Argentina con la participación de los principales actores del turismo a nivel nacional e internacional representado en más de 40 países. Allí se llevó todo el material promocional turístico de Santa Marta.

 

Según cifras del Sistema de Información Turística del Magdalena (Situr), en los primeros diez meses del año, el Departamento ha recibido aproximadamente 7,11% turistas argentinos. El principal motivo de viaje de los visitantes es en un 91% promedio mensual las vacaciones, recreo y ocio.

El Situr Magdalena también revela que el promedio de empleos mensuales registrados en la industria turística de Magdalena en 2016 fue de 7.491 personas incorporadas a la cadena productiva del sector, mientras que el promedio registrado hasta el mes de junio de 2017 era de 6.645 personas.

La importancia de la promoción de Colombia y en particular del Magdalena en el exterior se refleja en el número de visitantes que llegan a este territorio y que ya es posible llevar unas cifras y datos concisos gracias a las encuestas que realiza el personal adscrito al Situr. Por ejemplo es válido destacar el número de pasajeros que ingresaron a través de cruceros durante el primer semestre de 2017 el cual se ubicó en 11.739 cruceristas.

 

Los visitantes recibieron información precisa sobre los atractivos turísticos que posee el Magdalena que según el Situr ha recibido la visita aproximada del 7,11% de turistas argentinos.

 

VIAJAR, UNA INVERSIÓN CULTURAL

El turismo es un sector económico que viene creciendo y diversificándose de manera constante, según el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primer semestre de 2017 cerca de 2 millones 400 mil colombianos salieron el país y alrededor de un millón 800 mil extranjeros ingresaron.

Así mismo, la Muestra Mensual de Hoteles evidenció un crecimiento en la tasa de ocupación del 2.5% en julio de 2017, frente al registrado en el mismo mes del año anterior.

Viajar es una de las actividades que nos permite acercarnos a culturas y personas nuevas, aprender historia, crear nuevos vínculos, propicia una visión más amplia del mundo y se constituye en un reto individual. Sin embargo, para lograr las vacaciones soñadas, se deben planear con anticipación fijándose un presupuesto base con el que se cuenta para tiquetes o transporte, alojamiento, viáticos, visitas culturales, documentación requerida, el clima y recomendaciones especiales.

 

La oferta turística del Magdalena fue ofrecida a nivel internacional.

 

Los destinos nacionales más solicitados por los colombianos para viajar son San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín, mientras que a nivel mundial la gran mayoría viaja hacia los Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Europa, entre otros.

Un estudio que fue publicado en el Journal of Positive Psychology descubrió que el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes y cuya máxima expresión son los viajes.

Para los interesados en cumplir su sueño de conocer diferentes culturas, aprender otros idiomas y tener nuevas experiencias gastronómicas, la agencia de viajes de Compensar, ofrece descuentos especiales para todos los gustos y presupuestos, es así que para esta época ofrece: San Andrés desde $1.229.000 para fin de año; Fiesta de Reyes en Cancún desde USD1243 y Sierra Nevada de Santa Marta desde $930.000.

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