Así va el expediente del aborto en la corte constitucional

277
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, anunció que el proceso que se adelanta en el alto tribunal para vislumbrar el futuro del aborto en el país, avanza en debate desde el pasado 13 de mayo, momento en que la demandante Natalia Bernal interpuso la acción legal.

Rojas Ríos anunció que para dar respuesta jurídica al polémico tema fue necesario solicitar 29 conceptos a entidades gubernamentales de las cuales han recibido 25. Aún están a la espera de los argumentos de la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Política Criminal y del Ministerio de Salud, que por el cambio de jefe no han allegado el documento.

Pese a que Rojas Ríos anunció que estos conceptos no entorpecen el debate, hay tres situaciones que deben resolver. La primera de ellas es la recusación que presentó Bernal en contra del magistrado ponente Alejandro Linares, del mismo modo, deben resolver la medida cautelar que solicitó la demandante, que consiste en prohibir los abortos en el país hasta tanto no haya una decisión de fondo.

El último argumento es una nulidad del proceso que está por resolverse en Sala Plena durante los próximos encuentros que sostengan los magistrados.

Hasta el momento, Linares no ha presentado ponencia formal del tema, dado que sus colegas deben deliberar sí finalmente él continúa con el estudio del caso o si, por el contrario, acogen la solicitud de la demandante y el expediente pasa a manos de otro constitucionalista.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte