Futbolistas, unidas por una liga femenina

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476 mujeres disputaron el torneo 2019 y muchas más quieren ser profesionales. La Federación y la Dimayor están en deuda de estructurar un plan de desarrollo sostenible.

Hace tiempo que el fútbol femenino dejó de ser un tema más en la agenda, un asunto de unas pocas, la última de las prioridades. Las mujeres que decidieron dedicar su vida a este deporte (y que habitan cada rincón de Colombia), están acostumbradas a luchar y no bajarán los brazos. Las sociedades no cambian, las hacemos cambiar… así algunos dirigentes aún no se hayan dado cuenta.

“Hoy en día estamos más unidas que nunca. Estamos unidas como gremio en función del fútbol femenino de este país”. La voz es de Manuela Acosta tras la mesa de trabajo con jugadoras asociadas en Acolfutpro que se realizó en Bogotá este lunes 10 de febrero. Un encuentro en el que hicieron un balance del torneo 2019, sus condiciones laborales y discutieron los argumentos con los que esperan –finalmente- conseguir que la liga profesional 2020 sea una realidad.

Más allá de la urgencia de conocer cómo se disputará el torneo de este año, es necesario que tanto la Federación como la Dimayor estructuren un proyecto –serio- para el fútbol femenino que lo haga sostenible a futuro, así como un plan de trabajo concreto para las Selecciones Colombia. Un proyecto que le permita a las marcas confiar en el poder de un producto de valor como el fútbol disputado por mujeres. ¿Cómo patrocinar un torneo sin formato?

Mañana las jugadoras tendrán una cita en la Dimayor para conocer los avances de la liga 2020. Equipos como Cali, América, Santa Fe, Millonarios y Nacional han gestionado sus propios patrocinios y están comprometidos con la causa. “Hay algo importante y es el interés de los clubes. Si los clubes están dispuestos quiere decir que sí hay la posibilidad de que haya liga. Necesitamos que el ente organizador se comprometa y sacarla adelante”, aseguró Carolina Pineda, jugadora y creadora del Club Deportivo Atlas.

En Colombia más de 476 mujeres juegan fútbol profesional (o fueron inscritas en la liga 2019) y cientos más llenan cada día las canchas de todo el país. El Mundial Femenino de Francia demostró que es un fenómeno social imparable y que las audiencias responden. Hay mucho por avanzar nuestro contexto, por eso ellas están comprometidas con apoyar los procesos, siguen convencidas de su responsabilidad con las niñas que comparten el mismo sueño, de dejar un legado.

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