HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Los Bomberos de Santa Marta’ celebran con su canción oficial

¿Quién pensaría que la música y apagar incendios podrían tener una estrecha relación? Pues, al conocer la historia simpática, curiosa y particular del nacimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, todas las premisas al respecto se caen.

Para finales de la década de los años 50, ‘La Perla del Caribe’ vivía entre la incertidumbre por la poca probabilidad de conseguir máquinas de bomberos que acabaran con la angustia y agonía, al ver cómo las llamas consumían las  casas, centros comerciales y residencias significativas de la época.

Cuando algún conato de incendio o el propio fuego hacía presencia, los samarios sufrían y clamaban por acabarlo pero al sentir la impotencia de no poder salvar sus enseres o construcciones, tenían que acudir a la ayuda de la ciudad vecina, Barranquilla, que por estar distante, las máquinas muchas veces no llegaban a tiempo, cuando ya todo estaba consumado.

Ante esta calamidad reinante, Narciso Martelo De la Hoz, apoyándose en un ritmo que había creado su hermano Carlos, se inspiró y compuso para la ciudad, en la que expresaba la necesidad que padecía la ciudad de tener una máquina de bomberos; en 1959, compuso ‘Los Bomberos’.

“Santa Marta necesita,

necesita sus bomberos;

es el dicho del samario

y del buen barranquillero”

… esa letra a ritmo de ‘jalaíto’ y con un sonido bailable en ese entonces, se convirtió en éxito nacional; incluso, hizo parte de muchas compilaciones musicales de Discos Fuentes, junto a otros éxitos denominados “guapachosos”.

Este clamor musical de toda una ciudadanía dio pie para que, el 12 de febrero de 1960, un grupo de valerosos hombres con sentido de pertenencia y encabezados por José Acuña se reunieran para conformar ante la Administración Distrital, lo que hoy se conoce como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

60 años después, en este 2020, Carlos Emilio Martelo Medina, hijo de uno de Los Hermanos Martelo (Carlos), agrupación samaria, ícono en la región Caribe y el país, tomó el tema original, le hizo unos arreglos y lo vistió de traje nuevo para presentarlo al público y celebrar este aniversario.

Esta nueva versión de la segunda generación Martelo, nacida en el barrio Manzanares, fue producida en su propio estudio Toque Musical Producciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más