Realizan taller sobre retos de energía renovable y agua

294

Para hablar sobre las soluciones a los desafíos de energía y agua de las comunidades vulnerables, se reunieron en Santa Marta representantes de las empresas Elemental Water Makers de Holanda, Cotecmar de Colombia y Aquatera de Reino Unido.

Esta reunión se llevó a cabo con personal de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta como el Profesor-Doctor Fernando Colmenares, Jefe Nacional de Investigación en Ingeniería y Gerente de los proyectos; Ingeniero Fredy Cuervo, Decano de la Facultad de Ingeniería y la profesora-investigadora de los proyectos Gina Maestre.

De acuerdo con el Doctor Fernando Colmenares, la idea de esta reunión fue validar las propuestas generadas para responder a los retos de energía renovable en Providencia, La Guajira, Bocas del Atrato, y evaluar las soluciones que los estudiantes de ingeniería de ambos campus, propusieron para las comunidades vulnerables en términos de energía y producción de agua potable.

Esta es la agenda que adelanta el proyecto SWEET, con fondos de Holanda, y el proyecto energías renovables acuáticas, patrocinado por el Gobierno Británico. Los representantes de las empresas extranjeras fueron la chilena Isa Walker de la empresa Aquatera y el hindú Bharat Verma de Cotecmar.

De acuerdo con la Ingeniera Química, Isa Walker, su visita tiene como objetivo mostrar los trabajos que han venido desarrollando en diferentes países.

“Hace tres años venimos trabajando con la Universidad en temas de desarrollo de proyectos de energías acuáticas, que son energías del océano y del rio y que comprender la energía solar flotante, la energía eólica y todo lo relacionado con la hidrocinética”, aseguró la chilena.

Indicó que estas actividades son importantes porque reúne diferentes expertos que trabajan en esta materia y se desarrollan nuevas perspectivas de la industria y desarrollar actividades en campo.

Durante su intervención, la experta habló sobre las energías marinas y el trabajo que se ha adelantado entre Aquatera y la Universidad, evidenciando el trabajo que se ha realizado en Perú y Chile.

“Gracias a este tipo de reuniones, se desarrolla nuevas estrategias para descarbonizar, generar desarrollo local y aportar con tecnologías limpias, y debido al cambio climático y crisis ambiental, es importante que dirijamos nuestros esfuerzos a cambiar que hemos generado como sociedad, como el cambio de fuentes de combustible, y esto lo aporta la energía marina, abriendo un campo de desarrollo industrial y laboral que se desarrolla gracias a la apuesta que también hacen en esta industria la Universidad”, aseguró.

SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

Aseguró finalmente que la vinculación de la academia con este tipo de actividades es de suma importancia porque son quienes están formando a los futuros profesionales, los responsables para poder hacer sostenible en el tiempo este tipo de estrategias que ayuden a la conservación del medio ambiente.

“No se puede pensar el desarrollo tecnológico sin la academia, pues son parte fundamental en investigación y aportes en servicio e innovación”, aseguró la experta.

Por otro lado, el Ingeniero Marino, Bharat Verma disertó sobre el diseño de las plataformas flotantes desde la perspectiva y los conocimientos de la ingeniería naval, con el fin del desarrollo e implementación del proyecto.

 “Debemos de aprovechar los recursos que nos da la naturaleza y contribuir al mejoramiento del medio ambiente, por lo que es importante la implementación de este tipo de tecnologías y más importante aún, la vinculación de la Universidad para mejorar el medio ambiente y contribuir a la calidad de vida de las comunidades que más lo necesitan”, aseguró en experto.

Durante la visita, se espera que se lleven a cabo recorridos en diferentes espacios de La Guajira lugares donde se estudia la viabilidad del proyecto.

Hay que recordar que la Universidad viene trabajando en este proyecto de paneles solares flotantes para la desalinización de agua y generar energía, que vinculan a empresas como Oceans of Energy y Elemental; Elemental Water Makers; Cotecmar y Aquatera, convirtiéndose en un proyecto con el que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al medio ambiente.

También podría gustarte