HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Parches antiguayabo’, es una estafa y peligro para la salud

Las alarmas están encendidas por la comercialización de forma ilegal en distintos puntos del país de supuestos parches ‘mágicos’ llamados ‘Party Patch’, que sirven para curar el guayabo.

 Estos parches clasificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como fraudulentos, son vendidos con la promesa de que contienen diferentes tipos de vitamina B y que, según los comercializadores, quienes se mantienen anónimos,  es clave para descomponer el alcohol en el cuerpo.

Frente a esto, el Secretario de Salud encargado en el Distrito de Santa Marta, Jairo Romo, aseguró que en la ciudad se están adelantando operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos a establecimientos como droguerías para evitar la venta de productos farmacéuticos sin licencia sanitaria o sin el cumplimiento de los requisitos legales para su comercialización.

 “Los controles los estamos haciendo a nivel de las farmacias y droguerías, porque esos parches no tienen ningún tipo de control, ni registro sanitario por parte del Invima, también vamos a realizar una campaña educativa para prevenir el uso de estos parches en Santa Marta”, indicó Romo.

De acuerdo con el Secretario de Salud encargado en Santa Marta, el objetivo de la campaña será hacerle saber a la comunidad lo riesgoso que resulta la utilización de este tipo de productos que no están debidamente autorizados, sobretodo ahora en épocas de precarnavales y carnavales.

 “ (…) Y que no son tan inocuos como piensan, porque dicen que son a base de vitaminas y decirle que vitamina B12 y B6 existen en productos autorizados por parte del Invima que son comercializables y que no deben recurrir a esos parches que pueden ser nocivos para la salud”, precisó el jefe de la cartera de salud en el Distrito.

Romo señaló además que, la vía de absorción que ofrece el producto, el cual resulta ser a través de la piel, no garantiza la efectividad del medicamento, por lo que lo vuelve un producto que no es seguro, “la recomendación es que no lo utilicen, porque no están registrados y no tienen licencia sanitaria, no exponga su vida de esa manera”.

 Además, pidió adquirir los medicamentos o productos farmacéuticos en establecimientos autorizados e inscritos en la Secretaría de Salud y no a través de otros medios no permitidos, como el internet y las redes sociales.

Por su parte, el Invima ratificó que, “(….) estos productos fraudulentos que no se encuentran amparados con registro sanitario; por lo tanto, su comercialización es ilegal y carece de autorización que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”.

Además la entidad de vigilancia también manifestó a través de un comunicado, “si está consumiendo estos productos debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud, pero también denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice a través de la página web”.

ALGUNAS SOLUCIONES PARA EL GUAYABO

Pero ¿qué hacer cuando nos excedemos con el consumo de alcohol y tenemos que luchar al día siguiente con el dolor de cabeza, las náuseas, el mareo y el cansancio?

Lo primero es saber que aunque los efectos que genera el alcohol dependen de cada persona, pues no todos toleramos de igual manera los distintos licores, hay ciertos errores que incrementan la posibilidad de terminar embriagados y con una resaca terrible al día siguiente.

Para aquellos que festejarán esta temporada y no saben lidiar muy bien con el guayabo, les dejamos una lista de remedios, algunos muy tradicionales colombianos, y otros recomendados que ayudan a aliviar el guayabo:

Caldo de costilla: Nada como un buen caldo ‘levanta muertos’. La mezcla de grasa y sal le harán muy bien a su estómago y ayudará a absorber el alcohol que tiene en el cuerpo. Expertos recomiendan también ingerir alimentos con potasio, cuyos niveles disminuyen cuando bebemos. Alimentos como el plátano son adecuados.

La bomba: Esta es una de las recetas más conocidas. Es una combinación casera de medio vaso de agua con dos Alka Seltzer y una copa de zumo de limón. Otros reemplazan el agua por bretaña bien fría y agregan además una pizca de sal.

Dormir lo suficiente: Es un hecho que dormir bien resulta útil para aliviar la resaca. Según dice Newsweek, estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente después del consumo excesivo de alcohol han mostrado peores efectos en comparación con otras personas que han dormido más.

Bebidas con solución de electrolitos: Estas ayudan a reponer las sales pérdidas durante la deshidratación que se sufre al tomar licor. También es muy importante el consumo de agua para mantener hidratado el cuerpo.

Y jengibre: Un té de jengibre puede ser una gran opción para tratar el malestar del guayabo. De acuerdo con distintos medios especializados en bienestar, como Cosmopolitan, este alimento calma las náuseas, el mareo y elimina el malestar estomacal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más