Alcaldía anuncia el programa ‘Gobierno Seguro Imparable’

282

Este sábado se realizará un Consejo de Seguridad tanto distrital como departamental para articular nuevas acciones tanto con comunidad como instituciones para resolver los problemas que en materia de seguridad a los barrios.

Ante el llamado de la ciudadanía y de sectores sociales respecto a las estrategias a implementar por parte del Distrito para fortalecer la seguridad en los barrios de la ciudad, la Alcaldía distrital en compañía de varias instituciones como la Policía Metropolitana realizaron el lanzamiento del programa de Gestión integral de Seguridad y Convivencia “Gobierno Seguro Imparable”.

Esta nueva estrategia, señala la administración distrital tendrá el despliegue de las políticas públicas en los lugares con mayor conflictividad social identificados en las tres localidades de la ciudad, además de tener el objetivo de enfrentar los fenómenos de criminalidad desde un enfoque social, a partir de un análisis de criminología y de afectación en la convivencia ciudadana realizado por un grupo de expertos.

El acto realizado en el barrio Chimila 2, contó con la participación de la mandataria local, Virna Johnson; el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Oscar Solarte; la secretaría de seguridad, Sandra Vallejos además de líderes de la comunidad que aplaudieron la puesta en marcha de esta estrategia que tendrá replicación de igual forma en toda la ciudad.

“Tenemos entre los grandes retos revertir los índices de delitos que aquejan a los samarios, este programa aborda la seguridad y la convivencia de una manera diferente como herramienta se resolución de conflictos (…) desarrollaremos procesos de intervención integral con una gran oferta institucional dirigida a cada población priorizada por su tipo de conflictividad, queremos hacer de Santa Marta una ciudad más amigable y segura, con programas como este”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que, “lo que buscamos con la comunidad es desarrollar los aspectos de la sociedad desde lo legal, lo importante es que las autoridades están dispuestas a trabajar con los ciudadanos (…) este comando situacional supone que estaremos principalmente en los barrios atendiendo las sugerencias en materia de mejorar la seguridad en las comunidades”, dijo el coronel Óscar Solarte Castillo.

La mandataria local precisó que liderará estas intervenciones integrales a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, quien trabajará de forma articulada con las demás dependencias del Distrito como: Promoción Social, Educación, Salud, Inred, Cultura y Gobierno, para brindar una oferta institucional especializada según el plan de intervención definido para cada punto crítico.

ASÍ FUNCIONARÁ

Según la alcaldesa Johnson la estrategia constará de inicialmente tras identificarse el barrio o punto crítico, durante 10 días se sostendrán en el sector encuentros con la comunidad, presidentes de juntas administradoras locales y líderes sociales para atender los requerimientos o denuncias y proceder en el análisis de la información, el cual será posteriormente puesto en conocimiento de las autoridades para iniciar la segunda fase.

Una vez superadas estas etapas previas se desplegará la atención e intervención interinstitucional, que permitirá garantizar a las comunidades el apoyo de la administración distrital en sus sectores.

“Es un programa interinstitucional e interdisciplinario para atender las problemáticas de los sectores críticos, precisamente en este sector se requiere de una intervención muy puntual por los actos cometidos (…) este procedimiento permitirá estandarizar como se atiende la conflictividad social”, dijo la secretaria de Seguridad y convivencia, Sandra Vallejos Delgado.

En el desarrollo del programa de Gestión integral de Seguridad y Convivencia “Gobierno Seguro Imparable” se escogerán líderes que serán capacitados con la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia como cogestores de la seguridad y conciliadores en equidad, para que cada uno de ellos pueda trabajar de la mano del Distrito en la activación de rutas de atención en diversos temas.

OPERATIVOS

La Policía Metropolitana junto al Ejército, Migración Colombia, Fiscalía, ICBF, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y Personería Distrital realizarán controles y operativos contra el microtráfico, hurto y demás fenómenos criminales identificado en cada punto crítico o zona intervenida.

En los últimos años Santa Marta ha logrado significativos  avances en los en materia de seguridad, el compromiso de la alcaldesa es seguir disminuyendo los índices de los delitos de mayor impacto en la comunidad y lograr que la ciudad cada día más tranquila  y segura para samarios y turistas.

También podría gustarte