HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó volvió a Venezuela en medio agresiones y con ofensiva contra Maduro

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor, se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela tras una gira internacional de 23 días, en medio golpes, empujones e insultos entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro, que lo alcanzaron sin mayores consecuencias.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital Caracas, se convirtió en un hervidero cuando se confirmaba el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, confirmó su equipo de prensa una vez aterrizó.

«Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer», escribió Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, en su cuenta de la red Twitter.

Su última parada conocida fue Estados Unidos, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió «aplastar» a la «tiranía» de Maduro.

El político, de 36 años, había abandonado el país clandestinamente el 19 de enero, pues tiene una prohibición de salida por varias causas judiciales. Este martes publicó una foto suya frente a un funcionario de migración cuando ingresa al país.

Con una camisa blanca y un crucifijo de madera colgando en el pecho, el opositor, se abrió paso rodeado por escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.

Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con una gaseosa por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal  sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. «Este showcito era precedible», se escucha decir a Guaidó, riendo, en un video difundido en redes sociales.

«¡Guaidó fascista, gusano imperialista!», ¡asesino!», le gritaban trabajadores de Conviasa tras irrumpir en el área donde legisladores y diplomáticos lo esperaban.

Guaidó retornó a Venezuela luego de violar por segunda vez la prohibición de salida del país. Su procedencia se mantuvo en secreto hasta último momento.

Durante su periplo, el jefe del Parlamento visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, y adelantó que convocará a una «gran movilización».

Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra él tendrá consecuencias.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, adelantó el lunes que «no va a pasar nada» tras la gira, a la que tildó de «paseo turístico». «Él es la nada», ironizó el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica tomó las funciones del Poder Legislativo.

El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto «para impedir» la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses donde eran trasladados y completaron su recorrido a pie.

CARACAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más