HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios morosos deben $93 mil millones a Electricaribe

La mala prestación del servicio, los altos cobros de facturación, y la precariedad en la calidad de infraestructura en la que se suministra el servicio, fueron los temas debatidos en una sesión del Concejo distrital.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En respuesta al cuestionario realizado por los concejales del cabildo distrital, este martes el Gerente para el departamento de la empresa Electricaribe señaló que la deuda de los más de 34 mil 950 familias que residen en los barrios denominados como subnormales, al no estar interconectado regularmente a la infraestructura de la empresa, pero aún así reciben el servicio le deben a la intervenida empresa la estruendosa cifra de $93 mil millones.

Según Edwin Goenaga, gerente de la empresa, actualmente en la ciudad son 108 barrios los que se consideran subnormales, y en los que señala el funcionario de Electricaribe, el Distrito es quien debe encargarse de la operación, mantenimiento y reposición de las infraestructuras de donde se suministra el servicio, ya que así lo establece la Ley.

Las declaraciones fueron entregadas en el Concejo distrital, en el desarrollo del debate sobre la calidad de la prestación del servicio eléctrico en la ciudad, el cual para nadie es un secreto es otro de los “dolores de cabeza” que deben padecer los samarios, en materia de servicios públicos ante lo que catalogan los cortes continuos, cobros exagerados y el desmejoramiento cada día del servicio.

Por lo menos, así lo señalaron varios líderes comunales de sectores como Portal de las Avenidas y Santa Ana entre otros, los cuales incluso duran hasta más de 10 horas sin el servicio a pesar de ser un barrio legalizado, pero cuya infraestructura eléctrica aún no lo es.

“En estos momentos estamos sin luz en el sector, hace cuatro años se logró la legalización del barrio, pero es como si no hubiese ocurrido nada, porque no contamos con el servicio de luz de forma regular, cuando hay un problema llamamos y no nos atienden porque somos un sector subnormal, entonces nos toca a nosotros mismo ver como solucionamos ese problema”, dijo Roberto Granados, líder del barrio Santa Ana.

Precisamente, sobre los planes de mejoras e inversión en los barrios denominados sub normales se centró el debate teniendo en cuenta que según las mismas cifras entregadas por el Gerente de Electricaribe el Magdalena es el departamento con la mayor tasa de barrios subnormales, y Santa Marta sigue el mismo patrón.

“La naturaleza de las conexiones en estos sectores son artesanales, y de las cuales la empresa no se encarga de su mantenimiento y operación (…) la infraestructura de la cual somos propietarios son las que están en sectores legalizados, la responsabilidad de las primeras recae sobre el Distrito. Para ellos hay una convocatoria que abre el Ministerio de Minas y energía el cual corre con todos los gastos de instalación de estas redes, en lo que se denomina Programa de Normalización Eléctrica, Prone al cual debe inscribirse la entidad territorial”, dijo Edwin Goenaga.

Según el concejal citante, Jaime Linero según cifras recopiladas la empresa ha recibido más de $23 mil millones de parte del Fondo de Energía Social – FOES, para atender a estas comunidades denominadas subnormalizadas, y que a la fecha no se ha visto una mejora en el servicio que reciben, y en su lugar están quedando a merced de quedarse sin el servicio a cualquier hora.

“La solicitud es que se le coloque técnicamente las redes, ara que el servicio sea optimo y eficiente, que haya un contador y un medidor que tenga como base un censo de cargas, porque hoy en día las denuncias son en su mayoría de altos valores en las facturas porque se maneja a veces un promedio, el cual siempre se establece a favor de la empresa, lo cual no es lo correcto (…) ningún barrio le va a pagar en la medida que sigan llegando esas facturas que no representan la realidad del consumo”, dijo el cabildante.

LOS SUBSIDIOS:

Según el Gerente de Electricaribe, si bien se recibe un recurso por parte del Gobierno Nacional en materia de subsidio para los diferentes estratos vulnerables, existe un tope de kilovatios, los cuales son ampliamente superados por los usuarios en especial de estos sectores subnormales, debido a que el consumo es mayor, por el estado de las redes utilizadas que generan mismas perdidas.

 Entre 2014 y 2019, Electricaribe recibió por concepto del Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía aproximadamente $116 mil millones para los usuarios del departamento.

Según una líder comunal del barrio Portal de las Avenidas que también estuvo en el debate, “nosotros fuimos beneficiados con el proyecto Prone para instalarnos nuevas redes y mejores, pero intentaron colocar unos contadores que no reflejan lo que uno consume, porque son los que les dice uno ‘Montoya’ porque van rápidos, y ese es el temor de nosotros, porque después no tenemos con qué pagar eso”, dijo la líder.

Entre los otros municipios que han sido priorizados se encuentran Pueblo viejo, Ariguaní y Pijiño del Carmen, los cuales ascienden hasta $24 mil 400 millones.

 PROBLEMAS SOCIALES:

Lo que muchos catalogan como una pésima prestación del servicio, termina según indicaron las autoridades distritales generando un problema social y a veces de desordenes públicos, porque la gente siente sencillamente que ante el llamado tranquilo no se obtienen respuestas y mejoras.

“Esto es un problema social, por eso nosotros queremos llevar una solicitud ante el Ministerio de Minas y energía, para que estos programas de normalización lleguen a los barrios y que cuenten con una optima prestación del servicio, que vemos como a veces resultas las quejas en desordenes”, dijo el secretario de Planeación, Raúl Pacheco quien también fue citado por los concejales.

Una de las propuestas presentadas desde el Cabildo es que aprovechando la construcción del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson para el periodo 2020-2023, se tome la iniciativa en lo que respecta a la utilización de energías renovables, esto en contrapeso a la prestación del servicio de Electricaribe.

Ante este panorama critico que padecen los samarios, no solo de los sectores subnormales, los cuales ya de por sí tienen inconvenientes a la hora de acceder al servicio, también se suman aquellos en sectores regulares, los cuales son víctimas a cualquier hora del día de cortes, a pesar de estar en sectores donde la infraestructura es objeto de continuos mantenimiento por parte de la intervenida Electricaribe.

Para los próximos días se conformará una Comisión Accidental por parte de varios concejales para analizar los casos de denuncias de la ciudadanía, y de igual forma desde el Distrito se puedan tomar acciones con llamado al Gobierno Nacional que mejora la prestación del servicio de energía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más