HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Familia presidencial utiliza los aviones de la Fac por seguridad´

La respuesta de la Presidencia se da luego de que en redes sociales se desataran una lluvia de críticas por el hecho de que se usara el avión Focker Fac 002, perteneciente  a la Fuerza Aérea, con el fin de transportar a la familia del presidente Iván Duque y algunos amigos de los niños para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del mandatario en el parque Panaca  de Armenia.

La Presidencia de la República aseguró que el viaje que hizo la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, a Armenia junto a sus hijos Eloisa, Matías y Luciana, en compañía de cuatro menores más y las mamás de estos últimos el pasado 7 de febrero para celebrar el cumpleaños de unas de las hijas del presidente, está justificado por el Manual de la Fuerza Aérea, que establece que en aras de la protección de la familia presidencial, esta debe ser transportada en aviones pertenecientes al Estado.

La respuesta de la Presidencia se da luego de que en redes sociales se desataran una lluvia de críticas por el hecho de que se usara el avión Focker Fac 002, perteneciente  a la Fuerza Aérea, con el fin de transportar a la familia del presidente Iván Duque y algunos amigos de los niños para celebrar el cumpleaños de una de las hijas del mandatario en el parque Panaca  de Armenia.

La Casa de Nariño también aclaró que el avión que se utilizó para dicho viaje, que partió a las 12:00 m el pasado viernes de Bogotá a Armenia, no fue el de uso exclusivo del presidente. Duque, viajó en el Fac 001 el pasado  sábado para ir a Ibagué,  donde puso la primera  piedra del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, entregó el del Viaducto de Gualanday e inspeccionó  las obras del Túnel de La Línea  para, posteriormente,  entregar  la Vía Armenia-Aeropuerto.  Luego de culminar la agenda, el mandatario participó en la celebración del cumpleaños de su hija, el domingo 9 de febrero.

Las voces en contra del viaje de la primera dama con sus hijos y algunos amigos de los niños señalan que uno de los aviones de uso presidencial no debió haber sido utilizado para este fin, sin embargo, la Presidencia manifestó que la familia del presidente debe seguir todos los protocolos de seguridad, que incluyen este tipo de transporte, y que también tiene la potestad de llevar invitados especiales en sus viajes, sin que esto represente un costo adicional para el Estado.

 “El transporte especial de personalidades corresponde al transporte de dignatarios o personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como ministros, personal diplomático, presidentes de otros países , la familia del presidente de la República de Colombia , entre otros”, señala el manual de la Fuerza Aérea.

La aeronave que partió de Catam el pasado viernes 7 de febrero hacia el Panaca de Armenia y Cartagena fue objeto de controversia y por el que hoy la primera Dama, María Juliana Ruiz, está en el ojo del huracán.

Según se ha conocido, la semana pasada la esposa del presidente Iván Duque tenía un evento en Cartagena y se le critica por haber realizado un viaje relámpago Cartagena-Bogotá-Cartagena únicamente para cambiarse de vestuario.

El congresista del partido Verde, Iván Marulanda, denunció desde su cuenta a la Primera Dama de haber utilizado el avión presidencial para un viaje de Cartagena a Bogotá “con la finalidad de solamente cambiarse el vestido”.

El congresista indicó que Ruiz volvió a Cartagena desde Bogotá y que, además, arribó cuatro horas tarde al evento previsto con el cuerpo diplomático.

“Sería bueno que la Presidencia aclarara información de que la señora Duque viajó Cartagena-Bogotá-Cartagena en avión presidencial expreso para cambiarse de vestido! Y que con todo y eso, llegó cuatro horas tarde a la recepción con el cuerpo diplomático plantado y enfurecido ¡Estos niños traviesos! (sic)”, dice el trino de Marulanda.

Sobre esto, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que aclaró que la Primera Dama viajó de Cartagena a Bogotá y volvió a La Heroica en un mismo día, pero para cumplir con una apretada agenda previamente comprometida.

COMUNICADO    

La Casa Militar de la Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública:

Que desde el 7 de agosto de 2018, por instrucciones del señor Presidente Iván Duque Márquez y siguiendo los protocolos establecidos en el Decreto 672 del 26 de abril de 2017, en el Decreto 179 del 8 de febrero de 2019 y en el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico antes mencionado.

El uso de aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir a los fines del Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades, lo cual incluye por normatividad al Presidente, Vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país.

 Todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República, han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares, con el único fin de permitir que el Mandatario elegido por los colombianos y la Primera Dama de la Nación desarrollen sus agendas.

Prueba de ello es la reducción de gastos de alojamiento del Presidente de la República, quien durante los últimos 18 meses se ha hospedado en unidades de las Fuerzas Militares en todos sus viajes en el territorio nacional.

La Casa Militar y la Jefatura de Protección Presidencial cumplen y han cumplido por 200 años con la misión de salvaguardar la integridad e imagen de la institución presidencial, con hombres y mujeres de honor, bajo estrictos estándares de seguridad y profesionalismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más