Cartel de la toga: Exfiscal Moreno declara en juicio contra Gustavo Malo

246

Durante el juicio que se sigue en contra del exmagistrado Gustavo Malo el turno ante el estrado en calidad de testigo fue para el abogado Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, quien es ficha clave del entramado de corrupción de la justicia conocido como el ‘Cartel de la toga’.

En sus respuestas, Moreno habló de sus reuniones con los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile quienes habrían dado millonarias sumas de dinero a cambio de favorecerlos en procesos que tenían en la Corte Suprema de Justicia por aparentes vínculos con facciones de las autodefensas, y que en su momento se conoció como la parapolítica.

Según Moreno, que permanece recluido en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, de los 2.000 millones de pesos que pagó Musa Besaile para frenar una orden de captura en su contra, le correspondían cien millones de pesos, pero que ese dinero no le fue entregado en su totalidad.

Al respecto dijo que “Luis Ignacio (Lyons) le echó mano a $50 millones que me correspondían a mí, porque estaba pasando por una situación económica difícil y como habíamos hecho otros actos de corrupción me los iba a devolver. Él tenía el compromiso de devolvérmelos”.

Los 2.000 millones a los que se hace referencia era el monto que Besaile le entregó para que no se expidiera la boleta de detención y los cuales fueron negociados en diferentes reuniones entre el político cordobés y el entonces abogado Moreno que era el enlace entre el procesado y su juzgador, es decir el magistrado Gustavo Malo.

Sobre los dineros que recibía por temas de corrupción indicó que los guardaba en una caja fuerte, pero no tenía desglosados de quién provenían, “porque eran muchos”.

El abogado Moreno, como ya ha sido su costumbre en estas diligencias, insistió en ofrecer perdón a su familia, a la sociedad y a la Corte por los actos “que me tienen en esta condición”.

Para la sesión de la tarde se espera que comparezca el exsenador Álvaro Ashton quien ya tuvo una primera sesión en este proceso.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte