HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contribuyentes pagaron al Distrito $204 mil millones

Para este año se espera recaudar solo en lo que se refiere al impuesto predial la suma de $151 mil millones, de los 190 mil predios identificados en el distrito.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras la implementación de varias estrategias para que la ciudadanía cancelara los impuesto de predial, industria y comercio, así como el pago de sanciones en materia de movilidad durante el 2019; la aplicación de descuentos en esta materia parece haber dado resultado, dado que según el Distrito, se logró recaudar $204 mil millones en tributos durante la vigencia 2019, representando un aumento del 33%.

Así lo señaló la secretaria de Hacienda, Ingrid Llanos, quien señaló además que si bien la meta que se tenía en materia de recaudo para el año anterior que ascendía a $192 mil millones ya tenía un aumento en comparación con el año 2018, el valor total de los recursos que se obtuvieron con el pago de los tributos logró sobrepasar todas las expectativas desde la cartera de hacienda.

 “Obtuvimos un recaudo superior, frente al año anterior, eso quiere decir, que al final del cierre de la vigencia recaudados más de $204 mil millones frente a los $153 mil millones del 2018, eso es el reflejo de la confianza de la ciudadanía, y de las estrategias que se han venido implementando y de igual forma con el control y vigilancia a estos aspectos a través de la Unidad de Rentas”, expresó Ingrid Llanos.

Precisamente, la aplicación del proyecto de alivios tributarios durante el mes de diciembre, permitió que se lograra aumentar el nivel de recaudo que a corte del mes de julio solo rondaba el 42% de lo proyectado $81 mil millones. De acuerdo al Distrito, estos ingresos tributarios suponen un histórico, teniendo en cuenta que desde el 2014 se ha visto un incremento en materia de recaudo, pasando de los $109 mil de ese año hasta la cifra anunciada de la vigencia 2019.

 “La ciudadanía respondió notablemente durante la aplicación de estos descuentos que llegaban hasta el 90% de los intereses moratorios, evidenciamos un pago considerable de predial, industria y comercio y de lo referente a movilidad (…) esto además nos servirá de insumo para continuar con estrategias en las que podamos generar una mayor cultura de pago”, indicó la Secretaria de Hacienda que agregó que próximamente se realizará una actualización de la base catastral.

Con este aumento en los ingresos tributarios, el Distrito tendrá que presentar ante el Concejo de la ciudad un proyecto de adición presupuestal con el objetivo de incluir estos excedentes, al igual que los recursos no ejecutados durante el año anterior en la vigencia 2020 y poder destinarlos a proyectos de inversión o distribuirlos para el funcionamiento de la administración.

126 MIL MOROSOS EN PREDIAL:

Quizás uno de los apartados que señala la funcionaria distrital que mantiene desarrollando varias estrategias para lograr reducir este indicador, es el predial, el cual con las deudas de las vigencias anteriores cuando poco o nada se hacía para su cobro, ha permitido que esta hoy represente una cartera de $547 mil millones; siendo los predios de unidades residenciales de los diversos estratos, las de mayor porcentaje de esta deuda, cercano al 70%, seguido del sector comercial.

Para este año de acuerdo a la Secretaria de Hacienda ya se tienen liquidado los valores a cancelar de los 190 mil predios identificados en la ciudad, el cual asciende a $151 mil millones, los cuales esperan recaudar gran parte de estos con la aplicación hasta el 31 de marzo de una nueva estrategia de descuentos de hasta el 20% sobre la tarifa a cancelar.

 “Hay un descuentos obre el pago de la vigencia 2020, si se tiene deuda de vigencias anteriores y solo paga el impuesto del 20%, pero no cancela la deuda tendrá un 10% (…) desde el mes de mayo hasta julio no habrá descuentos, pero ya en el mes de agosto iniciamos con la aplicación de intereses moratorios y la toma de acciones como embargos, remates y secuestres de estos bienes”, dijo Ingrid Llanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más