HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ICBF fortalece estrategia contra el reclutamiento forzado de menores

  La iniciativa se enfoca en lugares donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal y rutas y corredores de narcotráfico y contrabando.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció el fortalecimiento de la estrategia ‘Entornos Protectores’, que se propone prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad en 104 municipios de 21 departamentos.

La iniciativa se enfoca en lugares donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal y rutas y corredores de narcotráfico y contrabando.

Al realizar el balance de la atención brindada por el ICBF a los menores de edad desvinculados de grupos armados al margen de la ley, la Directora de la entidad, Juliana Pungiluppi, sostuvo que desde 1999, cuando se inició el programa, al 31 de enero de este año, se han atendido 6.798 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 233 se encuentran actualmente bajo protección.

La intervención del ICBF en este programa es integral e incluye asegurar las condiciones necesarias para evitar la recaptación; el proceso sicoterapéutico para la superación del trauma; la reconstrucción de la red vincular de apoyo que le permitirá a la niña, niño o adolescente desvinculado tener una reintegración sostenible en un medio ajeno a la violencia; el retorno a la vida escolar, el acceso a los servicios de salud y el trabajo con la comunidad receptora.

En 2019 ingresaron al programa especializado de desvinculados 180 menores de edad, mientras que en 2018 la cifra alcanzó los 196 niños, niñas y adolescentes. Durante el primer mes de 2020 ya ingresaron 11 menores de edad.

Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes que ingresaron al programa desde 1999 son las Farc con 3.879, Eln con 1.278, las AUC con 1.054 y otros grupos armados organizados con 606 menores de edad. El 83% se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido recuperado por las Fuerzas Militares.

En el histórico del programa las diez regiones del país con las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados, son: Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

“Desde el ICBF estamos comprometidos con garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de quienes, siendo menores de edad, fueron víctimas de reclutamiento forzado. Por esto, y como lo hemos anunciado ante la Comisión de la Verdad, entregaremos la información pertinente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que adelante los procesos desde su competencia”, puntualizó Juliana Pungiluppi.

El ICBF hace parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada por 22 entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones tendientes a la prevención del reclutamiento.

Esta Comisión es la instancia encargada de liderar la implementación de la línea de política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más