HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«No sé qué hizo el exfiscal Luis Moreno con la plata»

 “Yo no sé qué hizo (Luis Gustavo) Moreno con la plata. Lo de mi caso solo lo pacté con él”, recordó Ashton, quien en su momento le entregó 600 millones de pesos al abogado a cambio de favorecerlo en un proceso por parapolítica

El exsenador Álvaro Ashton dijo este miércoles que no tenía conocimiento de cómo se repartía el dinero que en su momento le exigió el entonces abogado Luis Gustavo Moreno para frenar el proceso que le adelantaba la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. La declaración la entregó bajo la condición de testigo, en el juicio por el ‘Cartel de la toga’ que se le sigue al exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández.

El excongresista dijo que nunca se enteró de qué parte de la coima que entregó hubiese llegado a manos de los magistrados involucrados en el escándalo que sacudió el máximo tribunal de lo penal en el país. Añadió que cuando le preguntaba a Moreno por el avance del expediente, el abogado le salía con argumentos que lo tranquilizaban.

“Yo no sé qué hizo (Luis Gustavo) Moreno con la plata. Lo de mi caso solo lo pacté con él”, recordó Ashton, quien en su momento le entregó 600 millones de pesos al abogado a cambio de favorecerlo en un proceso por parapolítica. “Yo contraté a Moreno, porque defendía a varios aforados y para evitar que me hicieran un juicio”, añadió el excongresista.

En la sesión de la mañana, desde la prisión de Carolina del Norte (Estados Unidos), Luis Gustavo Moreno, el abogado que fue pieza clave de todo este entramado, había señalado que el abogado Luis Ignacio Lyons se encargaba de manipular testigos para lograr resultados a favor de sus defendidos. Cuando a Ashton se le preguntó si tenía conocimiento de ese tipo de actuaciones, el exsenador indicó que nunca supo de esos comportamientos.

En la audiencia estaba prevista la declaración del exmagistrado Leonidas Bustos, pero no se logró porque, según se dijo, no fue posible ubicarlo. La última vez que la Corte tuvo contacto con Bustos fue para informarle que le negaban la petición de entregar su declaración juramentada y le plantearon la opción de entregarla vía video conferencia, pero no hubo contestación a esa posibilidad.

DECLARA EN JUICIO CONTRA GUSTAVO MALO

Durante el juicio que se sigue en contra del exmagistrado Gustavo Malo el turno ante el estrado en calidad de testigo fue para el abogado Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, quien es ficha clave del entramado de corrupción de la justicia conocido como el ‘Cartel de la toga’.

En sus respuestas, Moreno habló de sus reuniones con los exsenadores Álvaro Ashton y Musa Besaile quienes habrían dado millonarias sumas de dinero a cambio de favorecerlos en procesos que tenían en la Corte Suprema de Justicia por aparentes vínculos con facciones de las autodefensas, y que en su momento se conoció como la parapolítica.

Según Moreno, que permanece recluido en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, de los 2.000 millones de pesos que pagó Musa Besaile para frenar una orden de captura en su contra, le correspondían cien millones de pesos, pero que ese dinero no le fue entregado en su totalidad.

Al respecto dijo que “Luis Ignacio (Lyons) le echó mano a $50 millones que me correspondían a mí, porque estaba pasando por una situación económica difícil y como habíamos hecho otros actos de corrupción me los iba a devolver. Él tenía el compromiso de devolvérmelos”.

Los 2.000 millones a los que se hace referencia era el monto que Besaile le entregó para que no se expidiera la boleta de detención y los cuales fueron negociados en diferentes reuniones entre el político cordobés y el entonces abogado Moreno que era el enlace entre el procesado y su juzgador, es decir el magistrado Gustavo Malo.

Sobre los dineros que recibía por temas de corrupción indicó que los guardaba en una caja fuerte, pero no tenía desglosados de quién provenían, “porque eran muchos”.

El abogado Moreno, como ya ha sido su costumbre en estas diligencias, insistió en ofrecer perdón a su familia, a la sociedad y a la Corte por los actos “que me tienen en esta condición”.

Para la sesión de la tarde se espera que comparezca el exsenador Álvaro Ashton quien ya tuvo una primera sesión en este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más