Entre excusas públicas y los regaños del juez

291

Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Eduardo José Zambrano y Gustavo Torres, procesados por las irregularidades que se registraron con la firma brasileña Odebrecht, pidieron excusas públicas por los actos cometidos en el país y que desangraron las arcas del erario.

El Juez 7 Especializado de Bogotá instaló la audiencia en la que Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Eduardo José Zambrano y Gustavo Torres, procesados por las irregularidades que se registraron con la firma brasileña Odebrecht, pidieron excusas públicas por los actos cometidos en el país y que desangraron las arcas del erario.

Los hombres procesados desde 2018 por los hechos conocidos que vincularon a congresistas debido a que pagaron coimas para favorecer a terceros, reconocieron su responsabilidad a través de un preacuerdo con la Fiscalía, en donde se comprometían a revelar información a cambio de que cesaran las persecuciones penales en su contra.

El pasado 20 de enero, finalmente, el Juzgado Séptimo avaló el preacuerdo de Gabriel Dumar Lora, quien aprovechó un receso en la diligencia adelantada este miércoles y pidió perdón públicamente.

“Quiero manifestar públicamente que (…) pido perdón con todo mi corazón, fuerzas y espíritu a la sociedad colombiana, a la justicia colombiana y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a sus funcionarios que por la ilicitud de mi conducta han sido víctima de señalamientos o afectados en su buen nombre” señaló.

Dumar Lora añadió que en lo relativo a la participación con la trama Odebrecht no tuvo conocimiento de conductas irregulares o participación de la ANI o de sus funcionarios.

En medio de la diligencia a la que asistieron los cuatro procesados, también se estudia avalar el preacuerdo de Gustavo Torres. En este caso, el hombre se comprometió a entregar más de 1.900 millones de pesos, de los cuales, ya ha devuelto, por medio de un pagaré, 981.

EL PERDÓN

Luego de Dumar Lora, Federico Gaviria se extendió durante 30 minutos y en su intervención anunció que quería pedir un “perdón sincero”, por lo que no escatimó en hacer una reflexión que lo que fue su paso por los actos irregulares que hoy lo tienen tras las rejas.

Dijo que los funcionarios de Odebrecht llegaron a Colombia con “una filosofía o cultura que dice que el fin justifica los medios”, y que en esto no tiene nada de razón dado que “los que estuvimos vinculados nos dejamos seducir por ellos”.

Para Gaviria, el Estado colombiano y el sector público tiene muchas fisuras y los brasileños vinculados en el proceso se aprovecharon de ello para influenciar de manera irregular.

 “Vinieron a traernos una cuota inicial pero claramente es baja. Quiero decirles a estas personas, que son más de 20. Señores ustedes están blindados en Brasil por un recurso de no extradición, nos dejan a los colombianos con la poca posibilidad de judicializar a muchas personas. Así esté el acuerdo de no colaboración, por ética y moral vengan a Colombia y digan la verdad”.

Torres y Zambrano también expresaron sus excusas públicas. Fueron concisas, pidieron perdón a su familia y a la ANI.

También podría gustarte