HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador presidirá el primer Consejo Ampliado de Seguridad

En el marco de la Estrategia de Gobierno Popular el gobernador Carlos Caicedo, se realizará el primer Consejo de Seguridad en el Magdalena, el cual tendrá carácter ampliado, deliberativo y propositivo y contará con la participación de la mayoría de los sectores sociales del departamento.

El Consejo de Seguridad tiene como propósito definir, de manera conjunta con sociedad civil, gremios, organizaciones sociales, fuerza pública, comunidad internacional  y entidades del gobierno,  propuestas concretas que contribuyan  a fortalecer la política pública y la movilización social por la paz, los derechos humanos, la convivencia y la seguridad humana en el Magdalena.

En la jornada, que se desarrollará el sábado 15 de febrero de 2020, participarán líderes sindicales, agremiaciones de los sectores productivos y turismo, los alcaldes y alcaldesas, secretarios de gobierno, personeros, empresarios, autoridades del orden departamental y distrital.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

La convocatoria también ha sido extensiva a miembros de la comunidad internacional, como el Sistema de Naciones Unidas; la Misión de Apoyo al  Proceso de Paz en Colombia, Mapp-OEA; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-Pnud; Embajadas de Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.

“Se trata de crear una gran movilización social en pro de la seguridad del Magdalena. Que haya un compromiso de todos y todas en este escenario, en esta tarea de lograr mejorar la situación de inseguridad que padecemos y se requiere del concurso de toda la sociedad, de toda la comunidad, y por eso hemos dado este carácter de ampliado, deliberativo, participativo y propósito, que es la parte más importante que caracteriza este Consejo de Seguridad”, afirmó el secretario del Interior departamental, José Humberto Torres.

En el Consejo, se presentará la Política de Defensa y Seguridad Nacional, la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como unas líneas bases de lo que será la política departamental de la actual  Administración.

UNA JORNADA PARTICIPATIVA Y PROPOSITIVA

Al Consejo le antecederá una reunión preparatoria, en tres espacios autónomos de deliberación, en los que se discutirán las propuestas presentadas desde los diferentes sectores para la construcción  de los mapas de riesgo, así como planes, proyectos, estrategias y líneas de acción para el fortalecimiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la paz en el territorio departamental.

Organizaciones de la sociedad civil de los diferentes municipios del Magdalena, participarán en esta jornada previa, el día viernes 14 de febrero desde la 8  de la mañana, en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona en la ciudad de Santa Marta.

 “Tendremos dos momentos: un primer momento preparatorio, el día 14, en tres escenarios distintos de manera autónoma se van a discutir las propuestas que vamos a llevar el día 15 por parte de los sectores. La idea de este Consejo de Seguridad ampliado es que sea deliberativo pero sobre todo propositivo, es decir, que la gente vaya a proponer salidas a la problemática”, agregó Torres. (Oficina de Prensa Palacio Tayrona)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más