HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, de séptima con el mayor número de mujeres desempleadas

En todas las ciudades analizadas, el indicador de hombres en desempleo no supera el de la población femenina, evidenciando la brecha de acceso al mercado laboral por parte de las mujeres.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El panorama laboral para las mujeres en Santa Marta continúa siendo negativo, por lo menos así lo evidencian las recientes cifras entregadas por el Dane en materia de ocupación laboral de la población femenina en la ciudad, que la ubica entre las primeras siete ciudades del país con un índice superior de desempleo al 17%, alejado del promedio de los hombres que ronda el 7,2%.

Noticias santa marta

Según las cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane actualmente con base en el trimestre móvil octubre- diciembre de 2019 en la ciudad la tasa de desempleo en las mujeres se ubica en el 17,7%, mientras que en los hombres es de 9,2%, ubicando la brecha de este segmento, es decir, la diferencia entre las mujeres y los hombres desempleados en -8,6%.

Entre los 10 primeros lugares de este informe, se ubica en la primera posición Quibdó con 25,3%, seguido de Valledupar con 22,1%, Ibagué 21,8%, Riohacha 19,2%; Sincelejo 17,9%; Florencia con 17,8%, Santa Marta con 17,7%; seguido de Montería 17%; Armenia con 16,7% y Cúcuta con 16,3% de las mujeres desempleadas, evidenciando que la mitad son capitales de la región Caribe.

El promedio nacional de las 23 ciudades analizadas en 12,7% y el índice de la brecha en -3,6%, denotando que en ninguna de las capitales este indicador de mujeres sin empleo sea superado por el de los hombres.

Ante esto, la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro precisa cuales son las estrategias que se van a estructurar e implementar teniendo en cuenta precisamente estos datos, para reducir los indicadores no solo de desempleo en las mujeres, sino también en los jóvenes, adultos mayores que también son negativos para la ciudad.

“Hemos evidenciado una informalidad alta en las mujeres, por eso, la directriz dada por la alcaldesa es apuntarle a la formalización de las labores que realizan las mujeres, por eso estamos planeando la política pública de empleo joven y mujer, que se convertirá en la hoja de ruta para que no solo en los cuatro años de la administración, sino en las venideras se tenga un panorama claro de cómo trabajar en esta materia”, dijo la funcionaria distrital.

Precisamente, sobre a qué se dedica la población femenina vinculada formalmente al mercado laboral, el informe del Dane señala en el trimestre octubre- diciembre 2019, las posiciones ocupacionales con un mayor número de mujeres ocupadas fueron: trabajadoras por cuenta propia 3 millones 855 mil mujeres, empleadas particulares 3 millones 766 mil y empleadas domésticas 639 mil mujeres.

Sobre en qué ramas de actividad  se cuenta con un mayor número de mujeres ocupadas fueron Comercio, hoteles y restaurantes 3 millones 224 mil, Servicios comunales, sociales y personales 2 millones 864 miles de mujeres e Industria manufacturera 1 millón 288 mil mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más