HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, sede de Foro internacional de alcaldes

Migración,  biodiversidad y protección del medio ambiente y ciudades incluyente con enfoque especial para personas en condición de discapacidad son los temas que se analizarán en el encuentro.

El próximo 16 y 17 de marzo Santa Marta será escenario de la participación de cientos de gobernantes de ciudades de América Latina, el Caribe, alcaldes de Europa y América en el marco de la realización del Foro internacional de alcaldes: Ciudades Para Todos, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El evento que tendrá por primera vez como sede a la ciudad, hace parte de la programación que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General del BID que se tendrá como sede principal a Barranquilla entre el 18 y 20 de marzo, sumándose así a las pasadas reuniones de la importante entidad internacional en Bogotá, en 1968; Cartagena, en 1982 y 1998, y en Medellín, en 2009.

 Los detalles de la realización de este foro se analizaron en el más reciente encuentro preparatorio desarrollado entre la administración distrital con representantes del ente internacional, entre esos  Sergio Díaz Granados, director de Colombia ante el BID, quienes también tuvieron un recorrido por la Universidad del Magdalena, Invemar y el populoso sector de Pescaíto.

Los temas centrales de debate en el encuentro internacional de alcaldes, serán: Migración teniendo en cuenta la saturación de los sistemas de salud, educación y toda la infraestructura social que requiere ser potencializada para atender la masiva llegada de migrantes; la biodiversidad y protección del medio ambiente y ciudades incluyente con enfoque especial para personas en condición de discapacidad.

Los paneles llevan por nombre: La Ciudad Viva: la Importancia de la Biodiversidad; La Ciudad que Abraza: Dinámica e Integradora y La Ciudad que Sueña: Creativa e Incluyente, en los que se contará con la participación de la alcaldesa Virna Johnson, quien expondrá los proyectos desarrollados en los últimos años en la ciudad, y los planes estratégicos de cara a los 500 años de la fundación del Distrito.

 “Nosotros como ciudad nos estamos preparando para recibirlos, para contarles nuestros proyectos, para que sepan todo lo que se ha hecho desde hace 8 años en la ciudad (…) vamos a presentar como hemos pensando la ciudad de cara a sus 500 años, estamos trabajando para que ese cumpleaños número 500 nos pueda tomar como una ciudad más eficiente y más moderna”, señaló la mandataria local.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- es significativo realizar el foro internacional de alcaldes en Santa Marta, teniendo en cuenta que la ciudad ha sido reconocida en la ejecución de algunos proyectos que cuentan con recursos del Banco entre esos el Sistema Estratégico de Transporte- Setp-.

 “El Banco ha tenido una relación los últimos 5 años con Santa Marta y queremos seguirla cosechando, seguirla cultivando, hemos visitado a la alcaldesa para que nos acompañe en todo este proceso, vienen alcaldes de América Latina, el Caribe, alcaldes de Europa y América. Este evento nos permite generar redes de trabajo con los especialistas del Banco, los accionistas, donantes y las ciudades”, manifestó Sergio Díaz Granados, director de Colombia ante el BID.

Según el Distrito se mantendrán reuniones preparatorias con miras a la realización de este foro que tendrá a la ciudad como foco de atención de entidades territoriales de diferentes países previos a la Asamblea a desarrollar en la capital del Atlántico, la cual será la quinta vez, en 62 años, que la asamblea de este organismo, que cada año se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros de América Latina y el Caribe, con el fin de analizar la situación financiera y los desafíos de las entidades, se realice en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más