HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobernadores solicitan al Gobierno trabajo conjunto para seguridad de líderes

La cita tuvo lugar en la Federación Nacional de Gobernadores, a donde acudieron, por el gobierno de Iván Duque, la ministra del Interior entrante, Alicia Arango y el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, y se hicieron presentes la mayoría de los mandatarios regionales.

Los nuevos gobernadores el país se sentaron este miércoles con el gobierno nacional para hablar de la paz, la seguridad a los líderes sociales, y el trabajo conjunto que deberán tener para seguir con la implementación de los acuerdos de paz y mejorar las condiciones de vida en las regiones en donde la violencia les golpeó por décadas.

La cita tuvo lugar en la Federación Nacional de Gobernadores, a donde acudieron, por el gobierno de Iván Duque, la ministra del Interior entrante, Alicia Arango y el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, y se hicieron presentes la mayoría de los mandatarios regionales.

Los gobernadores expresaron a los funcionarios del gobierno que es necesario adecuar un trabajo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y protección que se brindan a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, como también a los funcionarios públicos que están siendo amenazados por los grupos armados irregulares.

La ministra entrante Arango, por su parte, expresó que espera trabajar de forma conjunta con los gobernadores en este y más temas desde el próximo viernes cuando se posesionará. “Quiero trabajar hombro a hombro con ustedes, que sus proyectos sean realidad y que la población sienta que cumplen lo que prometieron», indicó la ministra Arango a los gobernadores.

Por su parte, el consejero Archila manifestó que “desde el Gobierno Nacional y departamental tenemos la responsabilidad de acompañar a los excombatientes a su proceso de reincorporación a la sociedad en términos de seguridad social, salud, educación, proyectos productivos”.

En la cita los mandatarios conocieron los proyectos PDET que está desarrollando el gobierno para con los desmovilizados, y la política pública en las regiones priorizadas.

La inversión que ya se ejecutó en el 2019 en tal sentido ascendió a $222 mil millones, y se entregaron 641 obras PDET en proyectos de acueducto, energía, educación, vías y reconciliación.

ALCALDES DE CIUDADES CAPITALES

De otro lado, se cumplió ayer miércoles en Bogotá el relevo de las directivas de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, la cual tendrá ahora como su presidente al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; como vicepresidente al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; y se mantuvo a Luz María Zapata, como la directora ejecutiva.

El alcalde Marín sostuvo que “todos los alcaldes estamos unidos trabajando en equipo para sacar cada una de las regiones adelante”. Explicó, además, que la agenda ambiental será una de las más importantes en el desarrollo político del país en los próximos años.

“Trabajaremos además por una agenda que realice un compromiso importante en materia de cambio climático, porque la conversación más grande se va a centrar en la calidad del aire, como también en la construcción de plantas de aguas residuales, para que se haga de manera transparente y de forma técnica”, señaló el mandatario de Manizales.

Marín manifestó que desde Asocapitales se buscará seguir siendo el puente con el Gobierno Nacional, como también con el Congreso de la República, para sacar adelante los proyectos de ley que beneficien a las regiones.

 “Un cuarto tema es seguir fortaleciendo la descentralización y finalmente vamos a fortalecer la agenda de Asocapitales en los planes de seguridad y convivencia ciudadana”, sostuvo Marín, quien finalmente señaló que “estos somos los nuevos alcaldes del país que le dicen a Colombia que estamos dispuestos a construir esta agenda de diálogo ciudadano, para poder generar profundos cambios para el país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más