HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Red criminal cobraba hasta $30 millones por tramitar irregularmente nacionalidades

Luego de varios meses de investigación, las autoridades colombianas lograron la captura de 13 personas en Bogotá que conformaban una red criminal que se dedicaba a gestionar ilegalmente documentos para extranjeros en Colombia.

Dicha acción fue coordinada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con el apoyo del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quienes evidenciaron que estas personas desde el año 2016 obtenía permanencias, visas de trabajo o de viaje sin fechas de vencimiento, y realizaba cualquier cantidad de trámites irregulares para legalizar la estadía de extranjeros en Colombia o facilitar su tránsito hacia otros países.

Entre los capturados hay tramitadores, falsificadores de documentos y hasta personas que trabajaron en entidades públicas, como Carlos Alberto Bernal Cruz, exfuncionario del DAS, quien es señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos.

Por su parte, Faiter Javier Navarro Pereira, presuntamente se encargaba de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta; y Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia en Ibagué, Tolima, sindicado de ingresar de manera irregular al Sistema Platino de Migración Colombia, manipular información, realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Durante la investigación se conoció que los señalados cobraban entre 3 y 30 millones de pesos, según el nivel de complejidad del documento a conseguir y la nacionalidad de los solicitantes, en su mayoría ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

El juez a cargo del caso impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra: Paola Marcela Marín Cuevas, Carlos Alberto Bernal Cruz (exfuncionario del DAS), Jaime Quintero Pinilla (exfuncionario de Migración Colombia), Julio César Campos Mozo, Faiter Javier Navarro Pereira, Liz Giovana Herrera Suárez, Giovanny David Ortiz Barraza y Rocío del Pilar Cruz.

Otros tres presuntos integrantes de la red criminal recibieron medida privativa de la libertad en el lugar de residencia y dos más seguirán vinculados a las investigaciones y deberán comparecer a las citaciones correspondientes.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más