HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades construirán Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

La agencia de Renovación del Territorio, trabaja por la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

A mediados del mes de noviembre iniciará el proceso en 13 municipios del territorio colombiano, dentro de los cuales se encuentra Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, Balcón del Cesar, Dibulla, San Juan del Cesar.

 

4 municipios del departamento del Magdalena, fueron priorizados para la construcción de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, debido al grado de afectación del conflicto armado, a los altos niveles de pobreza, la debilidad de la institucionalidad, y presencia de cultivos de uso ilícito.

Lo anterior se da en cumplimiento a lo establecido en el punto 1 del Acuerdo Final de La Habana, a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio. “Los PDET son una figura central de este punto y un instrumento especial para diseñar y poner en marcha la Reforma Rural Integral”, aseguró Mariana Escobar Arango, directora de la ART.

De acuerdo a la información suministrada por la ART, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial serán construidos en 170 municipios de 16 subregiones del país, dentro de los cuales se encuentra Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación, Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, San Diego, Manaure Balcón del Cesar, Dibulla, San Juan del Cesar.

Una vez se firmó el Acuerdo de Paz, la ART inició en enero de este año un trabajo inmediato de intervención en Fonseca y La Paz, por ser municipios en los que se definieron zonas veredales de transición y normalización, con más de 1.500 personas para la formulación de los PDET.

De esta manera, en estos dos municipios se identificaron y priorizaron con las comunidades 17 proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias, que buscan generar soluciones inmediatas para el mejoramiento de escuelas, construcción de parques infantiles, puestos de salud, y vías, que ascienden a una inversión aproximada a los $1.160 millones.

Por otro lado, en el marco del Plan 50/51 que busca contribuir con el mejoramiento de vías terciarias para la paz y el posconflicto, en estos municipios se identificaron con las alcaldías municipales, 111 kilómetros de vías para intervenir por un valor de $1.764 millones. Siendo esta es una de las estrategias del Gobierno Nacional para priorizar su intervención en los primeros 100 días después de firmado el Acuerdo Final de Paz, en 50 municipios afectados por el conflicto armado.

Es así como, desde el mes de agosto, se inició un ejercicio de participación desde las veredas y con el concurso de las comunidades, organizaciones sociales y líderes de juntas de acción comunal, se eligieron a unos delegados que posteriormente se reunieron y priorizaron las necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, ordenamiento social de tierra y uso del suelo, reactivación económica, vivienda, agua potable, saneamiento, derecho a la alimentación, infraestructura, reconciliación, convivencia y paz.

Luego de este ejercicio en el nivel veredal, se elegirán a unos representantes que llevarán sus iniciativas a un espacio municipal, de ahí estas propuestas serán concertadas entre los diferentes actores del territorio y subirán a la subregión en donde se consolidará el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Sierra Nevada y Serranía Perijá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más