HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno alista reforma electoral para marzo

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que el Gobierno está trabajando de forma acelerada para poder presentar la reforma electoral y política cuando se  inicie la legislatura del Congreso, en marzo. Esta ha sido una de las peticiones más recurrentes de la ciudadanía en el marco de la Conversación Nacional.

«En todas las mesas ha salido el tema de lucha contra la corrupción, se ha estado hablando de un paquete de medidas, por un lado,  la reforma electoral, la reforma política, que tienen que ver con la corrupción porque lamentablemente hay gente que ha hecho campañas con recursos que han servido para comprar votos. Tenemos que visibilizar en los partidos cómo es el manejo de los recursos, cómo es la financiación de las campañas», indicó la vicepresidenta.

Marta Lucía Ramírez señaló que dentro del paquete legislativo que presentará el Gobierno, derivado de la Conversación Nacional, también se está contemplando  en un proyecto de ley para implementar una cátedra ambiental. Dijo que ya el Ministerio de Ambiente adelanta estas gestiones.

Así mismo, la Vicepresidenta recalcó que en todas las mesas ha surgido el tema de la educación y la  financiación de esta.

Agregó que va a haber un proyecto de ley que recoja todo lo que se está haciendo con el  Icetex, que va a cumplir 70 años y se necesita mucho más  más actualizado a las necesidades.

«He estado participando en la convocatoria nacional que he visto muy exitosa y a la gente muy comprometida en hacernos propuestas, en que logremos a través de sus propuestas mejorar algunos de nuestros programas y también estamos ya preparando algunos proyectos de ley que se presentarán al Congreso en el mes de marzo como consecuencia de esta conversación nacional», indicó la vicepresidenta desde Mompox, Bolívar.

En relación a la negativa del Comité del Paro a seguir conversando con el Gobierno si a la mesa de conversación no se le da el carácter de negociación, la Vicepresidenta señaló que le parece una equivocación desafortunada porque dejan un lugar vacío en el marco de la Conversación Nacional que convocó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde que se iniciaron las jornadas de protestas sociales en noviembre del 2019.

Según Ramírez,  el Gobierno no puede tener exclusividades ni puede excluir a otros sectores porque se necesita que todos los ciudadanos participen de manera constructiva de estas jornadas de diálogo, que manifiesten sus disensos, sus inconformidades o rechazo, pero con ánimo propositivo.

Esta miércoles, en un séptimo intento por avanzar en un diálogo que permita encontrar solución a las marchas  que se desarrollan en el país desde finales de 2019, el Gobierno y el Comité del Paro no pudieron llegara a un acuerdo sobre la denominación de la mesa. Los líderes del paro anunciaron que se sumarán a las protestas convocadas por Fecode para los días 20 y 21 de febrero. También sigue en firme la movilización nacional del 25 de marzo.

“Hemos retrocedido bastante con respecto a lo discutido con el doctor (Diego) Molano, ya que al gobierno no le gusta la palabra negociación», dijo el  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, al término de la reunión.

MOMPOX, BOLÍVAR (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más