HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancillería solicita extradición de Aida Merlano a la Embajada de Venezuela en Colombia

La Cancillería de Colombia presentó ante la Embajada de Venezuela en Colombia la solicitud formal para extraditar a la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

«El propósito es que el presidente (Juan) Guaidó, adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta», manifestó la canciller Blum.

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, «el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional, que él también preside, con el Estado de derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud».

Tras la captura de Merlano en Venezuela el pasado 27 de enero, Guaidó le manifestó al Gobierno colombiano estar dispuesto a brindar «toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela en la atención a este caso».

Entre tanto, la canciller reiteró su condena «al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial».

Han transcurrido 17 días desde que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la captura de la excongresista y, de acuerdo con Blum, «ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo».

El Gobierno colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional a que «exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra».

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más