HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres diputadas conformaron la Comisión de Equidad de la Mujer

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con el apoyo de la Asamblea del Magdalena en pleno, la diputada Claudia Patricia Aarón propuso la creación de la Comisión Accidental de la Equidad de la Mujer, la cual fue aprobada y hoy es una realidad.

Cabe mencionar que dicha Comisión está integrada por las tres mujeres de la duma departamental, se trata de Elizabeth Molina, Claudia Aarón y Martha López, quienes tienen la tarea de trabajar por el género y realizar el proceso para que sea una Comisión Permanente.

“Presentamos una proposición que fue aprobada por la mayoría de la plenaria de la Asamblea del Magdalena para darle cumplimiento a la Ley 1891 del 2019 que obliga a la corporaciones de cuerpos colegiados de elección popular a crear la Comisión de la Equidad de la Mujer, en virtud de eso se dispuso por parte de la Asamblea del Magdalena a través de mi proposición que se creara inicialmente una Comisión Accidental conformada por las tres mujeres diputada que tenemos curul en la duma”, dijo Aarón.

Asimismo, sostuvo que “debemos entregar un informe frente a esta nueva ley que se tiene que tener en cuenta, debido a que hay que reformar el reglamento, se surten una serie de procesos que tienen que realizarse para que pueda tener nacimiento en la vida jurídica esta Comisión Permanente igual que las otros cinco que ya tenemos”.

El objetivo de esta ley es sacar adelante procesos de las mujeres, donde se impulse el liderazgo en todos los ámbitos como en la política, además tienen la misión que todos los programas y proyectos que tiene el Magdalena vayan encaminados a empoderar a las mujeres del Departamento.

La diputada Elizabeth Molina, dijo que “la Comisión es un derecho que tenemos como mujeres y venimos trabajando para que se nos reconozca a todas las mujeres del Magdalena, quienes somos líderes, emprendedoras, luchadoras y trabajadoras. Vamos a organizar los temas para que seamos una Comisión Permanente, debemos realizar un informe para presentarlo a la plenaria y definir los pasos a seguir”.

“El Congreso de la República creó a través de la Ley 136 del 1994 la Ley de la Equidad de Género y la Mujer, la cual se busca establecer en los concejos y asambleas, lo cual busca que se pueda trabajar por la equidad del género; sabemos que las mujeres somos el género vulnerable, queremos trabajar por esas madres cabezas de familia, por respetar nuestros derechos y deberes y sobretodo para que la mujer tenga igualdad de participación que los hombres”, dijo la diputada Martha López.

Añadió que “buscamos que sea una ley donde se respeten los espacios laborales, sociales, culturales y desde luego la participación política que también debemos tener las mujeres, eso es lo que buscamos unirnos para trabajar por nuestras niñas, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más