HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se posesiona Alicia Arango  como Ministra del Interior

Con Alicia Arango significa que el uribismo puro se mantiene al frente de la cartera política, en donde fue muy cuestionada la saliente ministra Nancy Patricia Gutiérrez, a quien se le consideró cuota del expresidente Álvaro Uribe.

Tras más de cuatro meses en que se anunciaron cambios y la apertura política del gobierno, este viernes arranca la llamada versión Duque 2.0, con la posesión de la ministra del Interior, Alicia Arango, quien viene de presidir el Ministerio de Trabajo.

Esta será la primera cartera en la que se juramentará su titular, de las tres que ya anunció el presidente Iván Duque. Aunque todavía no se conoce la fecha para que asuman los ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y Salud, Fernando Ruíz, no se descarta que pueda ser este sábado antes del encuentro que tendrá el mandatario con los altos funcionarios, en los llamados ‘retiros espirituales’.

Alicia Arango significa que el uribismo puro se mantiene al frente de la cartera política, en donde fue muy cuestionada la saliente ministra Nancy Patricia Gutiérrez, a quien se le consideró cuota del expresidente Álvaro Uribe.

Cabrera, por su parte, representará al Partido de la U, el cual ya estaba en la coalición de gobierno, pero hasta ahora no tenía una cuota clara en el gabinete. El entrante ministro llega con el compromiso de liderar la presentación de las reformas pensional y laboral, para lo cual por ahora no es claro el respaldo de su partido.

Al respecto, el presidente de la U, Aurelio Iragorri, señaló que “todos los miembros de la bancada han señalado que nadie se puede oponer a la designación de una persona y más si es amiga de un partido. Esa designación por ningún motivo indica que alguno de los 41 miembros de esta bancada vaya a votar de manera positiva una posible reforma, que no se ha presentado, en contra de los trabajadores o en contra de los pensionados. No existe la posibilidad”.

Iragorri precisó que “esa designación no es mermelada. Es una designación directa del presidente de la República, pero por ningún motivo el partido por cuenta de esa designación votará en favor o en contra un proyecto que se presente en Colombia, menos si es en contra de los trabajadores o de los pensionados del país”.

Indicó que “la reforma pensional no ha sido presentada. Hay que ver cuál es el texto. Si va en contra de los pensionados la votamos en contra. La reforma laboral si va en contra de los derechos de los trabajadores, con ideas de trabajo por horas, vamos a votarla en contra, como votamos siendo partido de gobierno las objeciones al proceso de paz”.

Por el lado de Cambio Radical, la bancada de la Cámara se reunió, con la presencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y le expresaron el respaldo al ministro de Salud, con quien además acordaron que trabajará en varios temas que serán apoyados desde el Congreso con el trámite de las leyes.

“De manera unánime expresamos al Doctor Fernando Ruíz Gómez, nuevo Ministro de Salud, nuestro respaldo a su designación. Difícilmente un colombiano se encuentra más preparado para ocupar esa posición, es médico cirujano de la Universidad Javeriana, cuenta con maestría en salud pública de la Universidad de Harvard y con doctorado en salud pública, así mismo, se desempeñó como Viceministro de Salud”, señaló una declaración.

La reforma a la salud que lidera este partido busca la unificación del régimen subsidiado y contributivo, ampliación de la licencia de maternidad a todas las mujeres del régimen subsidiado, remuneración a los médicos residentes, poner en marcha el modelo del médico de familia, darle cumplimiento a la Ley de punto final para saldar la deuda con los hospitales de Colombia y formar 5000 nuevos especialistas, entre otros temas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más