HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador del Magdalena y los 30 alcaldes instalaron Ocad municipales

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el Palacio Tayrona, se llevó a la instalación de la primera sesión de los Ocad municipales del Magdalena, por lo tanto, participaron los 30 alcaldes y el gobernador Carlos Caicedo, además de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y, los diferentes gabinetes.

Durante esta reunión acordaron priorizar los recursos del Sistema General de Regalías en agua y saneamiento básico, salud, educación y vías con el fin de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de toda la población magdalenense.

Asimismo, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad municipales, realizaron la elección de presidentes de cada uno de estos organismos, la conformación de comités consultivos, y se definió el cronograma de sesiones del año 2020.

El gobernador Carlos Caicedo, manifestó que “exhortamos a que la priorización de los recursos sea en agua potable, saneamiento básico, educación, salud y en vías, y si dejamos unos recursos importantes, los apliquemos a la estrategia de la formación integral de nuestra niñez y juventud en materia cultural y deportiva y, por supuesto, tenemos que hacer una gestión nacional para que la agricultura y el turismo se vuelvan las  dos grandes oportunidades para la economía del Magdalena. En la agricultura y la ganadería subsidiariamente  y  en el turismo, están las claves para salir del nivel de estancamiento económico”.

LOS ALCALDES

Por su parte, el alcalde Ariguaní, David Farelo, precisó que “tengo una destinación importante y especifica que es mejorar la calidad de vida de la comunidad en cuanto a agua potable y saneamiento básico; somos un municipio que estamos pasando por una situación bastante difícil y llegó el momento que tengamos el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional para que podamos sacar adelante esos proyectos”.

Agregó que “yo creo que nosotros teniendo una optimización del acueducto y teniendo la construcción total del alcantarillado, ahí sí podríamos hablar de calidad de vida para nuestros ariguanenses. También tenemos planificado invertir mucho en las vías terciarias, debido a que buscamos cerrar esa brecha que existe entre el campo y la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de El Retén,  Jorge Eliecer Serrano, señaló que “estamos en la estructuración de varios proyectos de inversión social y de acuerdo a los recursos que tengamos vamos definiendo los priorizados. Somos un municipio que tiene muchas necesidades y trataremos de escoger los proyectos que generen mayor impacto social”.

Añadió que “estamos paciendo por una calamidad en el cultivo de palma africana que es el mayor generador de empleo en el municipio, debido a eso, nuestra política es hacer proyectos productivos y que podamos restablecer la economía del municipio”.

El Gobernador del Magdalena, sostuvo que “aquí está servidor con mucha esperanza y trabajo, para que no solo sea la priorización de unos recursos, sino que sean proyectos pensados en la gente, el pueblo y que en unos años tengamos como resultado la superación de la pobreza con acceso a la educación, buenos servicios públicos, hospitales dignos con excelentes servicios de salud”.

EL TEMA DEL AGUA

“El tema del agua es central, tenemos que buscar que los recursos para el preciado líquido  le lleguen finalmente  a quienes lo necesitan, que es la comunidad. Sin agua no hay desarrollo, no hay calidad de vida. Aspiramos a conformar una empresa departamental de servicios públicos y  mientras la Asamblea nos da facultades, vamos a hacer  un convenio interadministrativo entre el Gobernador del Departamento y Alcaldesa distrital, pues ya hay una empresa de servicios públicos en el Distrito”, indicó el mandatario departamental.

Durante la instalación de los Ocad, la Administración Departamental indicó que se está estructurando un equipo con profesionales altamente capacitados, para brindar asistencia técnica a los municipios en la formulación de proyectos, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Los alcaldes y secretarios de planeación municipales, además, contarán con la asesoría del Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

 “Logramos socializar a todos los alcaldes las intenciones que se tienen desde el gobierno departamental para la construcción del Plan de Desarrollo y cómo esperamos que sea un aporte mutuo tanto de los municipios, como de la Gobernación y que podamos trabajar por una visión de desarrollo en la  que se identifique no solo a la Gobernación, sino a los municipios con sus necesidades más apremiantes y sus sueños más importantes. Adicionalmente a eso, cumplimos en la instalación de los 30 OCAD, además de que hubo quórum, arrancamos entonces a planear con cada uno de los alcaldes qué tipo de proyectos requieren, qué clase de proyectos ya están estructurando y cuáles necesitan impulsar con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina de Planeación”, expresó Diana Roa, jefe de la Oficina Asesora de Planeación departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más