HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juzgado ordena al concejo de Espinal nombrar intérprete para Daniela Olivar

El Juzgado Segundo Promiscuo de Familia del Circuito de Espinal resolvió favorablemente la acción de tutela que interpuso la concejal con limitación auditiva Daniela Olivar con el propósito de que se ampararan sus derechos a la dignidad humana, la igualdad y la libre expresión.

La cabildante de Cambio Radical acudió a este recurso buscando que el Concejo de Espinal, en cabeza de su presidente, Camilo Duque Cortés, se encargara de prestarle el acompañamiento de un intérprete en las actividades dentro y fuera de la corporación.

En efecto, el Juzgado ordenó al Concejo disponer el nombramiento de una persona calificada en lenguaje de señas y de confianza de la cabildante, quien la apoyara en las sesiones y las responsabilidades que cumpla en calidad de concejal. Para el cumplimiento de esta medida hay un plazo de 48 horas tras la notificación.

Por otro lado, el despacho judicial también ordenó a la Alcaldía de Espinal a prestarle asistencia con el fin de permitirle una inclusión social efectiva con base en los programas estatales de ayuda a las personas discapacitadas.

“Esto es un reconocimiento a los derechos de la población sorda, de los espinalunos que podrán entenderme y (podré) entenderlos sin ningún obstáculo, y tendrán ellos acceso a mi gestión como concejal”, expresó Olivar.

“Agradecida con Dios, con mis amigos, con la justicia, con mis compañeros del partido Cambio Radical, el doctor Emilio Martínez, los diputados Rosmery Martínez y Maxjonny Barrios, los medios de comunicación, comunidad en condición diferencia”, puntualizó.

A raíz de este caso, en días pasados la Gobernación informó que presentará un proyecto de ordenanza a la Asamblea para que se impartan cursos a personal de instituciones públicas como colegios, hospitales y dependencias de atención a la ciudadanía con el objeto de que tengan un mejor entendimiento con las personas sordas.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más