HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberadas 15 tortugas marinas y un delfín

La tortuga gigante que en días pasados fue rescatada con un arpón incrustado en su cuello y operada con éxito hizo parte del grupo de especies liberadas al mar.

 

La tortuga gigante que en días pasados fue rescatada con un arpón incrustado en su cuello y operada con éxito hizo parte del grupo de especies incorporadas al mar porque recuperó sus fuerzas completamente.

 

Noticias santa marta

 

En cumplimiento del convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Fundación Centro de Acuario y Museo del Mar, se realizó con éxito la liberación de 15 tortugas marinas y un delfín, especies que se incorporaron a su hábitat natural.

La actividad se realizó este sábado con la participación de funcionarios adscritos a Corpamag como autoridad ambiental en el Magdalena, personal que labora en el Acuario y Museo del Mar de El Rodadero e invitados especiales, quienes fueron testigos del proceso.

Carlos Zuluaga, médico veterinario del acuario, comentó que algunas de las tortugas que fueron liberadas habían sido víctimas del tráfico ilegal, mientras otras habían sufrido accidentes con golpes de embarcaciones pesqueras.

Confirmó que la tortuga gigante que en días pasados fue rescatada con un arpón incrustado en su cuello hizo parte del grupo de especies incorporadas al mar ya que después de la cirugía que se le practicó estuvo bajo observación médica hasta que su herida cicatrizó y recuperó sus fuerzas completamente.

‘‘Las tortugas liberadas corresponden a las especies verde y caguama aunque también se liberó un delfín de la especie sotalia guianensis, todos estos ejemplares llevan una etiqueta para realizar un posterior monitoreo y seguimiento’’, explicó el profesional.

Cabe destacar que Santa Marta y el Magdalena cuentan con un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la Fauna Marina, gracias a un convenio suscrito entre Corpamag y el Acuario Museo del Mar en donde se atienden especies marinas como tiburones, mamíferos marinos y tortugas.

Es por ello que algunas de las acciones conjuntas que se han realizado para la protección y conservación de algunas especies marinas, es que estas entidades han reintegrado tiburones, delfines y tortugas marinas a su hábitat natural, en estas jornadas el Acuario y Museo del Mar ha aportado toda la ayuda técnica y veterinaria para la recuperación de los animales y desde la Corporación se desarrolla una labor en educación ambiental con los pescadores.

Uno de los puntos más importante de la firma del convenio, según lo establece Corpamag es que se formularán y ejecutarán actividades de enriquecimiento animal (especies marinas) mediante un programa que permita el seguimiento, evaluación y ajuste de las mismas con fines de lograr la adecuada respuesta de los ejemplares.

Además se deberán realizar procedimientos veterinarios que aseguren la valoración, tratamiento y disposición, lo que incluye la realización de pruebas de parámetros sanguíneos, valoración con Rayos X, ecografías, suplementación alimenticia, identificación de microorganismos y parásitos que afectan los especímenes, entre otros.

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la Fauna Marina, cuenta con todo el equipo técnico y profesional necesario, y la supervisión del convenio está a cargo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación. Funciona en las instalaciones del Acuario de El Rodadero que dirige Juan Carlos Ospina y su misión específica es atender especies como tiburones, mamíferos marinos y tortugas.

 

Noticias santa martaBiólogos del acuario y personal de Corpamag participaron en la actividad de liberación de las 15 tortugas marinas y un delfín que se cumplió el día sábado.

 

PROTECCIÓN A FAUNA MARINA

Dentro de las acciones que debe desarrollar el Acuario, se encuentran el establecer procedimientos administrativos para el funcionamiento y ejecución de actividades de registro y egreso de los ejemplares objeto de rehabilitación. También ejecuta estrategias de valoración, monitoreo, evaluación del estado temporal y final de los ejemplares recibidos, mientras se encuentren en las instalaciones del centro, ya sean producto de decomisos, entregas voluntarias, aprehensión o restitución.

Por su parte Corpamag, como autoridad ambiental verifica las decisiones sobre manejo técnico y disposición final de las especies que son tomadas en coordinación con el equipo de profesionales presentes en el Centro y autoriza los procedimientos de evaluación biológica que permitan a las especies marinas su desarrollo fisiológico y viabilidad de adaptación a su hábitat natural.
Es válido mencionar que desde el 2013 el Acuario y Museo del Mar ha apoyado a Corpamag en procesos de recuperación, atención, tratamiento, mantenimiento y reintroducción de mamíferos marinos, así como en el auxilio a las eventualidades producidas por varamientos ya que como miembros de una Red Nacional creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aportan el equipo profesional, infraestructura, tratamiento y mantenimiento, logrando recuperar, reintroducir y liberar a las especies marinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más