HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena llevó a cabo la XIV Semana Técnica de Ingeniería Civil

Durante tres días la Universidad del Magdalena desarrolló una interesante agenda en el marco de la versión número 14 de la Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento. La actividad organizada por el Programa de Ingeniería Civil y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, contó con gran presencia de estudiantes y docentes de diferentes asignaturas.

 

Expertos de talla nacional e internacional participaron en la multiplicidad de ponencias que se llevaron a cabo en torno a temáticas como la Gestión de proyectos, pavimentos, geotecnia e Hidráulica.

 

Durante tres días la Universidad del Magdalena desarrolló una interesante agenda en el marco de la versión número 14 de la Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento, que se llevó a cabo bajo el eslogan “Ingeniería Civil: cuna de la innovación para la construcción del futuro”.

 La actividad organizada por el Programa de Ingeniería Civil y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, contó con gran presencia de estudiantes y docentes de diferentes asignaturas, quienes se congregaron para aprovechar cada una de las temáticas expuestas por ponentes nacionales e internacionales.

Entre las temáticas expuestas se destacan la “Sostenibilidad en la Construcción” expuesto por la especialista Zaira Beltrán Mercado, “Estudios de la capacidad portante de cimentaciones superficiales en suelos no saturados” por la doctora Catalina Lozada; “Diseño de materiales sostenibles en carreteras” expuesto por el Doctor Luis Loria Salazar de Costa Rica, y “Túneles y microtuneles para suelos urbanos” a cargo del reconocido experto nacional, doctor Luis Maldonado Fischer.

La Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento también fue un espacio idóneo para que los asistentes conocieran testimonios de primera mano sobre casos o experiencias en torno a la construcción de grandes obras de infraestructura reconocidas en el país y en el exterior, tales como: “Retos estratégicos del Puerto de Santa Marta en el Siglo XXI”, en la voz de su presidente Domingo Chinea Barrera; “Proyecto Hidroeléctrico Ituango” a cargo del Director Técnico de la Sociedad Ituango Óscar Jaramillo y la “Visión general del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá” liderado por el vocero oficial del canal Luis Ferreira Kam.

Precisamente, el ingeniero Ferreira Kam, durante su presentación hizo un amplio y detallado recorrido sobre del proceso de ampliación en términos de infraestructura del Canal de Panamá y describió el procedimiento de construcción del tercer juego de esclusas del canal que permite el acceso de buques de mayor tamaño. El ingeniero panameño exaltó que la Universidad abra estos espacios para que los futuros ingenieros civiles se actualicen en torno a las más modernas técnicas de construcción que se aplican en el mundo.

 

Noticias santa martaLa Semana Técnica de Ingeniería Civil y segunda Jornada de Asfalto y Pavimento también fue un espacio idóneo para que los asistentes conocieran testimonios de primera mano sobre casos o experiencias en torno a la construcción de grandes obras de infraestructura reconocidas en el país y en el exterior.

 

“Es interesante haber visto la reacción de los estudiantes en esta charla, nos llena de gran satisfacción que nos inviten a este seminario y compartir con los estudiantes las cosas que hacemos alrededor del mundo. Participar de la ampliación del Canal de Panamá es una experiencia que todo ingeniero civil quisiera vivir, nunca imaginé construir un nuevo canal, tuve la oportunidad de pertenecer y estar ahí en ese gran trabajo”, expresó el ingeniero Ferreira.

Por su parte, el líder de la sociedad que construye el “Proyecto Hidroeléctrico Ituango” Óscar Jaramillo se refirió a los retos que se enfrentan los futuros ingenieros civiles, en la generación de energía a partir de fuentes diferentes a las convencionales. “El reto es explorar las fuentes de energía alternativa, ver cómo se puede explotar de la mejor manera el agua y todos los sistemas y las fuentes de energía renovables, para aislarnos de las fuentes convencionales como el gas, petróleo y carbón”.

Al cierre de la presente versión de la Semana Técnica de Ingeniería Civil, el ingeniero magister Gustavo Chang Nieto, Director del Programa agradeció a los ponentes que participaron de estos días y enriquecieron la actividad con diferentes temáticas, así mismo a los estudiantes que asistieron de manera masiva y al grupo de jóvenes que hicieron parte de la organización. El ingeniero Chang aseguró que se cumplieron a cabalidad los objetivos trazados con el desarrollo de este espacio de conocimiento, actualización y crecimiento en el área ingenieril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más