HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmada el acta de inicio de construcción para la megacárcel de San Ángel

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

En la Cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, se llevó a cabo la firma del acta de inicio de los proyectos de infraestructura penitenciaria y carcelaria desarrollados por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC en el municipio de Sabanas de San Ángel.

El nuevo complejo carcelario, ubicado en este municipio a 170 kilómetros de Santa Marta, tendrá, inicialmente, 1.500 cupos nuevos para personas privadas de la libertad. Sin embargo, finalizadas las obras y con algunas adecuaciones, se esperan crear otros 2.000, para un total de 3.500 personas que podrán ser alojadas.

La construcción del centro de reclusión, que recibirá a hombres y mujeres, costará $186.000 millones, que salieron por completo de recursos de la Nación y que fue el valor por el que se inició el proceso de licitación.

La ubicación de este nuevo centro de reclusión fue escogida por dos razones que confluyeron. Por un lado, porque el hacinamiento carcelario de la Costa Caribe es representativo frente al del resto del país: mientras la tasa de sobrepoblación en Colombia es de un 54%, en el norte asciende al 89%. Dicho de otra manera, hay 13.990 personas privadas de la libertad en el Caribe y apenas 7.390 cupos.

 “Para mí es un gran honor presentar esta obra de infraestructura, nosotros  como Uspec y como Gobierno Nacional lo que pretendemos con esta infraestructura es  la humanización de la política penal de este país, se trata de establecer y generar espacios que permitan que esas personas que por alguna razón cometieron algún error en si vida tengan la posibilidad de resocializarse y tengan una segunda oportunidad que les permita volver a la sociedad como hombres y personas de bien”, manifestó el director de Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela.

Seguidamente dijo: “esta infraestructura que hemos diseñado y que hemos presentado hoy acá cumple con toda la normatividad de la sentencia de la Corte Constitucional porque nuestros privados de la libertad sin sujetos de derecho igual que todos los que estamos acá lo que pretendemos nuevamente es generar una solución que nos permita solucionar el problema de hacinamiento en esta zona  del país tenemos alrededor del 86% del hacinamiento dentro de la política criminal del país, y  lo que pretendemos es dejar un porcentaje con esta obra, la cual estamos desarrollando alrededor de todo el país y solamente este año le entregaremos al país 4.160 cupos de ellos 1.530 serán en la zona norte del país con lo que aliviaremos en gran parte el problema de hacinamiento”

SOBRE LA OBRA A EJECUTAR

Así mismo durante la firma del acta, el director de la USPEC, Ricardo Varela dijo: “estamos generando un espacio y una infraestructura carcelaria muy importante en jurisdicción de Sabanas de San Ángel, esta es una obra que representa una inversión de alrededor de 183 mil millones de pesos, generaremos 1.500 cupos, esta obra tiene un tiempo de ejecución de 36 meses y es una solución que nos permitirá aliviar el grave problema de hacinamiento que tenemos porque si tenemos hacinamiento no podemos pensar en resocialización que es al final lo que la política criminal y penal debe buscar”

Esta  infraestructura será  un establecimiento de reclusión del orden nacional que va a albergar 1.500 privados de la libertad que va a ayudar a mitigar el problema de hacinamiento en toda la costa  norte del país, proyecto tiene una ejecución de 36 meses y hace parte de todo un plan que tiene el Gobierno Nacional para buscarle solución al problema penitenciario y carcelario.

“El proyecto de Sabanas de San Ángel es un proyecto de gran envergadura, estamos hablando de $183 mil millones de pesos que se van a invertir ahí con última tecnología en cuanto a cerramiento, en cuanto a espacios de resocialización en cuanto a talleres, bibliotecas, sanidad cocinas y responden a un tipo de diseño carcelario que no es como lo imaginamos, no es como la percepción que tenemos de las cárceles actuales, estamos hablando de complejos de reclusión que de verdad responden a lo que estamos buscando en términos de resocialización y en términos de un espacio que la población privada de la libertad pueda desarrollar su tiempo. En los últimos 8 años no se generaban cupo carcelario comenzamos el año pasado que ya empezamos un plan ambicioso donde entregaremos alrededor de 13 mil cupos en todo el país”, aseguró Varela.

SE ESTÁ CONTEMPLADO UN CAMIS

Según lo manifestado por el director de la USPEC se está contemplando la posibilidad de construir un CAMIS que es un centro agrícola de mínima seguridad para albergar a los reclusos,

“lo que queremos es desarrollar productos productivos alrededor de los centros de reclusión y de verdad generar espacios y oportunidades, donde esta población pueda hacer uso de su tiempo para desarrollar proyectos productivos y en ese caso será para población de mediana y mínima seguridad”, puntualizó el funcionario.

¿QUÉ DICEN LOS RECLUSOS?

Por otro lado según el representante de los derechos humanos de los privados de la libertad, Jimmy Zapata Salinas esta obra no es del todo mala, pero si deben tener en cuenta a las personas que serán internadas en el lugar, a sus familias y todo lo que ese proceso conlleva:  “nosotros no es que no estemos de acuerdo, nosotros lo que estamos planteando es que se tiene que mirar de una manera integral todo el proceso, no es solamente mirar que vamos a construir una infraestructura, es ver lo que significa el proceso de resocialización, el acompañamiento, vías de acceso, red hospitalaria, alrededor de eso, garantizar el agua potable, muchos interrogantes pero si le damos la bienvenida al proyecto como tal, y también quedaría un interrogante será que Sabanas de San Ángel será el  lugar para una mega inversión”.

Así mismo dijo: “se ha venido hablando del proyecto, pero no se habla de concertar y ver que tan beneficioso es el proyecto de Sabanas de San Ángel para más de 1.500 almas porque estamos hablando de seres humanos no estamos hablando de animales y no queremos que simplemente se vea como un proyecto o como una bodega para guardar gente, sino que cumpla con todas las expectativas en el marco legal para que el éxito del proyecto”.

Así mismo manifestó que: “las estadísticas dicen que el mayor índice del delito se están dando en tres municipios hablemos de Santa Marta como el primer generador de delincuencia, hablemos de Ciénaga y tercero Fundación, porque no hablamos de una cárcel entre Ciénaga y Santa Marta estaría apuntando a todas las expectativas. Se estaría dando el éxito de la resocialización y el acompañamiento de las familias se pueda dar y podamos decir que estamos preparando hombres y devolverlos útiles a la sociedad”.

Finalmente el defensor de los derechos humanos dijo: “se está hablando de una mega obra de unos $180 mil millones de pesos, nos gustaría también que se aclarara, se hablara dentro del proyecto que hay dentro del proceso de resocialización del acompañamiento de las familias, porque no podemos hablar de un proceso de resocialización que se aísla a los privados de la libertad de sus familias, si por el hacinamiento que estamos viviendo claro que si, nadie quiere vivir hacinado pero hay muchas cosas de trasfondo que yo le estaría preguntando al Gobierno Nacional especialmente a la USPEC”.

Al evento asistió Ricardo Varela de la Rosa, director del Uspec; Fernando Varela, contratista del proyecto para la cárcel de Santa Marta; Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas; Marcela Gutiérrez, representante de la interventoría de la obra de San Ángel; Alfredo Muñoz, representante legal del Consorcio Fundación así como el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más