HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Población desocupada en Santa Marta crece en 64%

La cifra corresponde al trimestre octubre– diciembre del 2019 y continúa la tendencia de aumento con el que se viene desde hace seis meses.

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras del comportamiento del mercado laboral en Santa Marta durante el trimestre móvil, octubre– diciembre del 2019, el cual evidencia una tendencia preocupante y ratifica la alerta por parte de algunos sectores empresariales y de la ciudadanía sobre el aumento de la cantidad de personas que no se encuentran vinculados laboralmente.

Según el más reciente boletín de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito en comparación con el trimestre octubre- noviembre del 2018, la población desocupada pasó de 18 mil personas a 30 mil personas lo que representa una variación del 64%.

Este indicador que sumado al de población inactiva, es decir, aquellos con edad laboral, pero que no se encuentran vinculados por estar estudiando o dedicarse a los oficios del hogar, como lo señala el Dane; que se encuentra en 160 mil personas, pasando de los 155 mil en los que se encontraban en 2018, suma un total de 190 mil personas que se encuentran sin empleo en la ciudad, lo que se traduce en un aumento cercano al 10%.

De acuerdo al mismo informe, la cifra de ocupación laboral en la ciudad continúa la tendencia negativa de hace varios meses, esta vez con una caída del 4,4%, pasando de 211 a 201 mil personas que manifestaron estar trabajando, sumado a este dato negativo se encuentra otra de las preocupaciones actuales, y es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 61,3 %, ubicando a Santa Marta dentro de las cinco ciudades con mayor tasa de informalidad.

LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad, el cual registró un panorama mixto, entre unos con datos negativos y otros positivos la distribución es la siguiente. Uno de los impulsores de cifra de ocupación en Santa Marta es el sector del comercio, restaurantes y hoteles con una participación del 34,9% de la población vinculada laboralmente; el 22,3% lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12,4% desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Entre los indicadores que registraron una variación positiva resaltan el sector de la construcción, el cual se encuentra en 10,1% de la población ocupada representando casi un aumento del 19,9%, siendo este el sector que mayor dinamismo presenta en el mercado laboral de la ciudad.

Esto ratificado por lo menos por los resultados de un estudio del portal inmobiliario Finca Raíz sobre la demanda y búsqueda de vivienda en Colombia en el 2019, el cual determinó que en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se buscan más viviendas en venta que en arriendo, esto a diferencia de otras regiones del país donde el mayor interés se concentra en viviendas en arriendo.

Santa Marta es la ciudad con mayor interés y preferencia en cuanto a vivienda en venta con un 73% de las búsquedas en 2019 en especial en el estrato 6, mientras que quienes buscan vivienda para arrendar representan un 27%.  La capital del Magdalena también presenta un comportamiento atípico, pues si bien los apartamentos son las propiedades más apetecidas con un 48%, le siguen muy de cerca las casas con un 37%; una cifra mucho más alta que en otras ciudades intermedias del país

DESEMPLEO EN JÓVENES:

Durante el trimestre octubre – diciembre 2019, la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 57,9%, en el mismo periodo de 2018 esta tasa se ubicó en 59,0%. Para los hombres fue 65,6% y para las mujeres se ubicó en 50,0%. En el trimestre octubre – diciembre 2018 estas fueron 66,8% y 51,1%, respectivamente.

La tasa de ocupación para el total de personas entre 14 y 28 años fue 48,6%, en el trimestre octubre – diciembre 2018 esta tasa se ubicó en 49,3%. Para los hombres fue 57,5%, y para las mujeres fue 39,4%. El mismo periodo del año anterior estas tasas se ubicaron en 58,8% y 39,7%, respectivamente.

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 16,0%, el mismo periodo de 2018 esta tasa fue 16,4%. Para los hombres la tasa de desempleo se ubicó en 12,3% y para las mujeres en 21,1%. En el trimestre octubre – diciembre 2018 estas tasas fueron 12,0% y 22,3%, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más