HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conformaron 10 mesas sectoriales para Consejo Ampliado de Seguridad

Hoy, se llevará a cabo el Consejo Ampliado de Seguridad y Convivencia en el Magdalena, por lo tanto, previamente conformaron 10 mesas sectoriales integradas por 100 personas, quienes realizaron un diagnóstico sobre  los riesgos en cada sector con sus respectivas propuestas para contrarrestarlos.

Esta jornada estuvo liderada por el Secretario del Interior, José Humberto Torres; la jefe de Oficina de Paz, Víctimas y Posconflicto, Anabell Zúñiga y el jefe de la Oficina de Participación, José Luis Rico.

Los sectores son: Mujeres, afrodescendientes, sindicatos, movimientos y partidos alternativos, medio ambientalistas, campesinos y líderes rurales, movimientos juveniles y estudiantiles, defensores de paz y derechos humanos e indígenas, según informó Zúñiga.

La reunión preparatoria fue en tres espacios autónomos de deliberación, en los que se discutieron las propuestas presentadas desde los diferentes sectores para la construcción  de los mapas de riesgo, así como planes, proyectos, estrategias y líneas de acción para el fortalecimiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la paz en el territorio departamental.

Organizaciones de la sociedad civil de los diferentes municipios del Magdalena, participaron en esta jornada previa.

LA JORNADA DE HOY

El Consejo de Seguridad tiene como propósito definir, de manera conjunta con sociedad civil, gremios, organizaciones sociales, fuerza pública, comunidad internacional  y entidades del gobierno,  propuestas concretas que contribuyan  a fortalecer la política pública y la movilización social por la paz, los derechos humanos, la convivencia y la seguridad humana en el Magdalena.

Asimismo, presentarán la Política de Defensa y Seguridad Nacional, la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como unas líneas bases de lo que será la política departamental de la actual  Administración.

 “Se trata de crear una gran movilización social en pro de la seguridad del Magdalena. Que haya un compromiso de todos y todas en este escenario, en esta tarea de lograr mejorar la situación de inseguridad que padecemos y se requiere del concurso de toda la sociedad, de toda la comunidad, y por eso hemos dado este carácter de ampliado, deliberativo, participativo y propósito, que es la parte más importante que caracteriza este Consejo de Seguridad”, afirmó el secretario del Interior departamental, José Humberto Torres.

En esta convocatoria participarán líderes sindicales, agremiaciones de los sectores productivos y turismo, los alcaldes y alcaldesas, secretarios de gobierno, personeros, empresarios, autoridades del orden departamental y distrital, además extendieron invitación a  miembros de la comunidad internacional, como el Sistema de Naciones Unidas; la Misión de Apoyo al  Proceso de Paz en Colombia, Mapp-OEA; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-Pnud; Embajadas de Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más