HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco incendios forestales están activos en la Sierra

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Cinco incendios forestales en la Sierra Nevada se encuentran activos, los cuales están siendo atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga y brigadistas de la comunidad, por lo tanto, la capitana Lourdes Peña del Valle, afirmó que están controlados.

En el sector de San Pedro hay un personal del organismo de socorro atendiendo la emergencia, quienes instalaron guardarrayas para evitar que el fuego se propague.

Cabe mencionar que ayer en la noche se originó un incendio en el sector de Río Frio, el cual se ha ido subiendo en dirección a La Secreta, por lo tanto, esta mañana salieron varias unidades de bomberos atender la emergencia.

“El incendio de San Pedro está controlado con unas amplias guardarrayas, quedaron unos troncos que son los que están humeando, pero no hay riesgos. Corpamag va a entrar para hacer la georeferenciación e indicar cuántas hectáreas se afectaron”, dijo Peña del Valle.

Añadió que “en el sector de La Aguja se afectaron alrededor de 180 hectáreas; se generó otro incendio en Río Frio y va subiendo hacía el sector de La Secreta. Hay afectaciones de la comunidad por el humo, cultivos y animales afectados”.

Los incendios cuando se generan arriba son porque los mismos campesinos queman para sembrar, dijo la capitana del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga. “Algunas personas en la Sierra no han adquirido la suficiente responsabilidad con el entorno, la Sierra no es de ellos, es de todos”, manifestó.

Estos incendios han generado que gran parte de la vegetación se encuentre en cenizas y se han presentado muerte de diferentes especies; la comunidad en la Sierra pide ayuda de la Fuerza Área Colombiana para el empleo del helicóptero del bambi bucket.

Cabe mencionar que el Ideam dio a conocer en su momento que la temporada seca en el Caribe llegará hasta finales del mes de marzo, por lo tanto, el llamado es que las autoridades territoriales pongan en marcha los planes de contingencia.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

Bajo la coordinación del gobernador, Carlos Caicedo, se realizó el pasado 13 de enero, el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se aprobó el plan de acción frente a la primera temporada seca del año 2020, el cual incluyó acciones operativas para el monitoreo, aviso, control y extinción de los incendios forestales con prioridad en las áreas protegidas de la isla Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta.

Con las labores operativas adelantadas por bomberos voluntarios, entidades de respuesta y comunidades, se ha logrado el control y extinción de incendios reportados en las últimas semanas en los municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

En las áreas aledañas a la Sierra Nevada, se han presentado cinco incendios forestales en los sectores de Siberia, La Secreta, El Marañón, San Pablo y San Pedro, provocados en la mayoría de los casos por quemas en fincas para preparar el terreno de siembras.

De acuerdo con el reporte de Bomberos de Ciénaga, el jueves 13 de febrero, se presentó un incendio en la vía que de San Pablo conduce a San Pedro y el cual se propagó rápidamente hacia las partes altas debido al estado de la vegetación y las condiciones meteorológicas, lo que obligó a retomar las labores terrestres para su control y extinción, con el apoyo de las comunidades aledañas.

Ayer 14 de febrero, luego de realizar un balance del operativo en la Sierra, se acordó intensificar las labores terrestres y activar el apoyo aéreo para lograr la liquidación del incendio y se adelantaron las coordinaciones para la disposición del helicóptero de la Fuerza Aérea.

Para el señor Gobernador, la protección y defensa de la Sierra es una prioridad, por lo que en el Plan de Desarrollo se van a incluir proyectos para su cuidado y reforestación, fortalecimiento y capacitación de las organizaciones comunitarias, además, para el apoyo a las entidades operativas de respuesta y mejoramiento en las vías de acceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más