HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta quiere convertirse en la capital nacional del buceo

Santa Marta ha tomado la batuta para convertirse en Capital Nacional del Buceo a través de una alianza estratégica entre la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, que representa a 14 agremiados, la federación Padi, por sus siglas en ingles Professional Association of Diving Instructors, la asociación internacional de buceo más reconocida y con mayor presencia a nivel mundial, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, y la Alcaldía distrital.

Por intermedio de esta alianza, se ha creado la campaña Santa Marta Capital Nacional de Buceo, con la que se busca la trasformación local de pensamientos y la divulgación de las vivencias como primera herramienta para contarle a los Samarios y al mundo otra perspectiva de Santa Marta, la submarina.

Asimismo, esta campaña también cuenta con componentes de divulgación para turistas que llegan al Aeropuerto Simón Bolívar y la difusión general en redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación en general. Cabe resaltar que, parte de la campaña está dedicada a actividades ambientales en busca de conservar los recursos que nos permiten comercializar el buceo. Esto implica la ejecución de limpiezas submarinas, programas de boyado, vigilancia ambiental y más.

“A nivel Santa Marta, queremos empezar a transformar el pensamiento de las personas, que empiecen a caer en cuenta que el buceo existe en la ciudad y es una actividad muy fuerte que mueve a turistas con buen poder adquisitivo que benefician a hoteles, restaurantes, aerolíneas y agencias de viajes, por lo que si la cadena de comercialización de productos que ofrece Santa Marta se alinean al buceo, pueden funcionar muy bien y es un valor que la ciudad no está aprovechando”, precisó Lina Rico Müller, representante de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta.

Entre los motivos para llevar a cabo dicha campaña de posicionamiento se encuentra que en la ciudad de Santa Marta el buceo lleva más de 30 años desarrollándose, así lo señaló Rico Müller, “a pesar que llevamos tanto tiempo desarrollando el buceo en esta ciudad, y que somos uno de los puntos de Colombia con más centro de buceo, y que tenemos una oferta impresionante con todos los tipos de buceos disponibles, no lo estamos aprovechando, por lo que, es una muy buena oportunidad para empezar antes de que San Andrés o Cartagena nos ganen la partida”

LA CIUDAD DEL BUCEO

Entre los mayores atributos que tiene la capital del Magdalena para convertirse en la Capital Nacional del buceo, se encuentra la infraestructura amplia, variada y de calidad que posee, con empresas de buceo presentes en los tres sectores principales de la ciudad como lo son El Rodadero, Santa Marta y Taganga, generando una oferta de servicios de buceo diversos.

“Desde 2016 nos hemos asociados en busca de fortalecernos como gremio, trabajando en diferentes ámbitos. Comenzamos por el tema de formalización de empresa, luego pasamos a trabajar en tema de sana competencia y finalmente la vinculación del gremio ante la formulación de políticas de gobierno de ámbito nacional y local”, indicó la representante.

También, resaltó que Santa Marta cuenta con un moderno centro de Medicina Hiperbárica, el cual fue inaugurado hace unos años, permitiéndonos una atención de primera calidad ante cualquier posible incidente o accidente de buceo que pueda suceder.

 “Tenemos un centro de medicina hiperbárica en la ciudad siempre operando, si tenemos algún accidente de buceo que tenga que ver con enfermedades por cambios de presión, en el centro de medicina se puede manejar, ya no hay que irse a Cartagena ni a ninguna otra parte, aquí en Santa Marta se puede resolver”, manifestó Lina Rico Müller.

La Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, ratificó a demás que en el ámbito de naturaleza la ciudad cuenta con privilegios incomparables que le permiten llegar a posicionarse como destino nacional de buceo, “tenemos la elevación montañosa junto al mar más grande del mundo, esto hace que las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, al penetrar en el mar, generan una serie de condiciones morfológicas perfectas para la formación de arrecifes coralinos diversos, con presencia de diferentes especies de peces, cabezas de coral de gran tamaño, corales blandos de formas y colores muy variables”.

Además expresó que esto combinado con la presencia de vientos Alisios en la época seca y luego lluvias en la segunda mitad del año, generan variaciones en la fauna asociada a los arrecifes a lo largo del año, así como diferencias entre un punto de buceo y el otro.

 “Entonces tenemos distribución para hacer buceo en la bahía de Gaira, de Santa Marta, en Taganga y Parque Tayrona, básicamente en todas las estribaciones, esto hace inclusive que, por los cambios de época climática un mismo sitio de buceo en diferentes épocas del año se presenten comportamientos poblacionales diferentes y eso hace que sea atractivo porque los buzos pueden volver y siempre los sitios se van a ver diferentes”, concluyó Lina Rico Müller, representante de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más