HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Relleno sanitario de ‘Palangana’ es ilegal

 La acción de nulidad había sido denegada en el año 2008 por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, y  10 años después, revocada en segunda instancia por el Consejo de Estado.

Concluyendo que el Distrito no acreditó que para la aprobación del Acuerdo que dio vida al relleno sanitario “Palangana” en el sector del Parque distrital Bondigua, se cumplieron los requisitos en lo que respecta a etapas previas de consulta y concertación con la comunidad; y además no se hizo la restitución del predio por uno de iguales o mejores condiciones, el Concejo de Estado mediante sentencia   declaró nulo el Acuerdo número 005 de 2004 por medio del cual se hicieron modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y se dispuso ese terreno que figuraba como parque a relleno sanitario.

La medida tomada en segunda instancia y firmada por Oswaldo Giraldo López, Nubia Peña Garzón, Hernando Sánchez Sánchez y Roberto Serrato Valdés en su calidad de miembros del Consejo de Estado es el resultado de una Acción de Nulidad interpuesta por Gabriel Ángel López López aduciendo vicios de procedimientos a la hora de decidir que los predios del sector conocido como Calderito 1 sería el nuevo relleno sanitario de la ciudad ante el cumplimiento de la vida útil del anterior.

Según el alto tribunal, el Acuerdo número 005 del 19 de julio de 2004, por medio del cual el Concejo Distrital modificó el uso del suelo del sector en mención para la creación del nuevo relleno sanitario, en atención al Acuerdo número 005 de 30 de mayo de 2000, “Por el cual se expide el Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta “Jate Matuna” 2000-2009 y que indicaba la necesidad de la elección de una nueva zona para la disposición de los residuos sólidos de la ciudad, además de contar con una licencia ambiental otorgada por parte de Corpamag; no superó las etapas necesarias para acogerse y modificar el uso del suelo del sector.

Esta Acción de Nulidad que había sido denegada al demandante en el año 2008 por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, que señaló en su momento, que si se evidenciaba el cumplimiento de todas las etapas y la Ley, es ahora cerca de 10 años después, revocada por el Consejo de Estado.

Según el historial del proceso, el pasado 10 de febrero se envió comunicación oficial al Concejo Distrital de la ciudad, el cual deberá entonces atender esta medida, que deja de alguna forma en un limbo las bases jurídicas que permiten el funcionamiento del relleno sanitario de la ciudad.

LO QUE DICE INTERASEO:

Ante esta medida que supone que el terreno donde hoy en día funciona el relleno sanitario, fue escogido con vicios de procedimientos, HOY DIARIO DEL MAGDALENA habló con Yolanda González, Gerente Regional Magdalena de Interaseo, la empresa que tiene en uso este predio, señaló que hasta ahora conocen esta medida, teniendo en cuenta que si bien dentro de los vinculados debería estar la empresa en tanto desde el año 1993 es la operado del servicio de aseo, el demandante, es decir, Gabriel Ángel López López no los vinculó.

 “Nosotros estamos operando porque tenemos una licencia ambiental que está vigente, hasta que sea lo contrario nosotros podemos trabajar, porque quien nos da la facultad para operar es la licencia ambiental (…) la decisión fue sobre un acuerdo legal que dio pie a la utilización del predio, ante esto emprenderemos las acciones jurídicas a tomar, porque ya hay un hecho causado y es la utilización de los predios, es decir, no se podría decir que nos tocaría sacar todas las basuras”, dijo la Gerente Regional de la empresa operadora del servicio de aseo.

El relleno al cual llegan al año 178 toneladas, se encuentra según señaló la funcionaria de la empresa, en el nivel de cota 10 de 14, que es cuando cumple su vida útil. Este predio tiene 51 hectáreas, pero solo se hace disposición de basuras en 18 hectáreas, teniendo en cuenta que se tiene que cumplir con varias zonas como reserva de la sociedad donde tenemos árboles, otra de ingreso y las piscinas de lixiviados.

Cabe indicar que Interaseo es el operario del servicio de aseo en la ciudad desde el contrato vigente desde 1993, el cual ha tenido dos otrosíes de prórroga, el primero, firmado en 1997 durante la administración de Edgardo Vives Campo, y el segundo, que tiene fecha de 2005 hasta 2027.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más