HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Envían a la cárcel a capturados por laboratorio de coca en finca del embajador en Uruguay

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra los cinco capturados por el laboratorio de procesamiento de coca en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca (Cundinamarca).

La medida cobija a los capturados: Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano; Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla.

En los operativos, la Fiscalía detectó tres laboratorios para la producción del alcaloide donde mensualmente fabricaban una tonelada de cocaína.

Por estos hechos, la delegada de la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes y de insumos químicos. El valor de los insumos es de 126 millones de pesos.

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, el procesamiento del alcaloide debía ser constante, por las cuatro prensas que tenían marcas distintivas y códigos diferentes, que fueron incautadas.

“Esos elementos no son de poca monta. Lo que verdaderamente es una estructura para elaborar el alcaloide y después almacenarlo”, dijo.

Según la Fiscalía, las caballerizas de la finca eran utilizadas como las habitaciones para las diez personas que estarían involucradas en la producción del estupefaciente, aunque solo fueron capturados cinco supuestos delincuentes.

“La fuente reveló horarios, que allí se estaban hospedando mientras duraba unos diez días la fabricación del alcaloide, que se estaban llevando bastantes insumos químicos para lo que sería convertir la base de coca a clorhidrato de cocaína”, explicó la delegada de la Fiscalía.

Por considerar que son un peligro para la sociedad, por la producción del alcaloide y por los efectos nocivos para quienes las consumen, además de los prejuicios para la economía, la juez impuso la medida de aseguramiento contra los cinco detenidos en un establecimiento carcelario.

Los indiciados son procedentes de Boyacá, Meta y Bogotá, y según advirtieron durante la audiencia, se dedicaban a diversas labores entre ellas las de limpieza, chatarrería y la conducción a través de las plataformas digitales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más