HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Acciones del ELN en Cesar dejaron seis uniformados heridos

Un ataque terrorista registrado el viernes en el municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, dejó un saldo de seis uniformados heridos y alteración al orden público en esta zona del país, que se ha visto afectada por las amenazas del grupo armado ELN.

El Ejército Nacional atribuyó las acciones a esta misma guerrilla, señalando que fueron los responsables de prender fuego a un camión cisterna en una carretera del municipio.

Este atentado se presentó durante el primer día de la amenaza armada que ha anunciado esa guerrilla para impedir la movilización por tierra y por ríos en esa zona del país, según aseguró una fuente militar.

Cuando los uniformados se acercaron al lugar «hubo como una explosión» y cinco agentes resultaron heridos con esquirlas, dijo a la AFP una fuente militar.

Las autoridades no precisaron si se trató de una trampa o si el vehículo estalló por efecto de las llamas.

El ataque se suma a la activación de una carga explosiva que incomunicó una zona cercana a Venezuela, bajo influencia de los insurgentes.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a la prensa que la detonación interrumpió el paso por la carretera que comunica la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el estado venezolano de Zulia.

La acción se produjo durante el primero de tres días de una amenaza armada anunciada por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El remanente de una guerrilla maoísta ya disuelta, conocido como Los Pelusos, libra una dura pelea con el ELN para hacerse del control de Catatumbo, la segunda zona con más narcocultivos del país.

Tropas desplegadas

El presidente Iván Duque dijo que el gobierno impedirá que el ELN cumpla con el objetivo de «amedrentar» a la población.

«Tenemos todos los operativos desplegados y también mantenemos la ofensiva contra ese grupo y contra todos los grupos criminales en Colombia», declaró el mandatario a medios.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Los rebeldes sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, con la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente en enero de 2019, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos.

«Ellos siempre se han alejado (de un posible diálogo) por el terrorismo», aseveró el mandatario.

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más