HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conexiones ilegales ponen en ´jaque´ a los samarios

Ante el panorama de sequía la Essmar señaló que se anunciará un plan de contingencia programado para que actúe sobre tres a cuatro meses, con controles a las conexiones ilegales, puesta en funcionamiento de tanques comunitarios, carrotanques y la entrega de una obra aprobada por el Minvivienda.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Ante el panorama que ya se vive en varios barrios de la ciudad ante la ya notoria y casi que tradicional escasez de agua potable, el recién posesionado gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud indicó cuáles son los planes y acciones que se implementarán ante la temporada de sequía que ya golpea a los samarios.

Precisamente su salida el pasado mes de diciembre y regreso al cargo en la empresa de servicios públicos el pasado 10 de febrero, lo pone nuevamente en un escenario nada distinto al ocurrido en el primer semestre del año pasado, cuando por primera vez tomó las riendas de la empresa, y la ciudad también padecía de la falta de agua.

Según el funcionario distrital en la actualidad  con los operativos contra las conexiones ilegales, la reducción de los niveles de perdida entre otras acciones sumado a la puesta en marcha la próxima semana de la línea de conducción Sena-Troncal-La Lucha, señala, si bien no se superará totalmente la crisis el impacto de la sequía y falta de agua no será el mismo al que se vivió en el mismo escenario durante el 2019.

¿Su buena relación con el Gobierno Nacional, en especial, con el Ministerio de Vivienda pesó a la hora de que se tomara la decisión de regresar al cargo?

Yo pienso que el Gobierno Nacional tiene una buena actitud no solo conmigo, sino con el Distrito, nosotros hemos venido trabajando de la mano con ellos, porque lo necesitamos hacer de manera estratégica.

Yo creo que mi llegada acá en el sentido que ellos habían visualizado el proceso de la gestión que hicimos aquí lógicamente con el alcalde Martínez en su momento, ahora con la alcaldesa Virna Johnson quedamos en la línea de continuar con lo que se venía y seguir adelante para que la ciudad pueda restablecer el suministro de manera eficiente y definitiva.

Con la Superservicios tenemos también un encuentro la próxima semana, para decirles que ya estamos acá nuevamente que ya tenemos los planes activados, es decir, tenemos muchas actividades. La ciudad sentirá el cambio definitivo en materia de suministro en la ciudad.

Hace un año al igual que haces dos y tres previos, los samarios padecen de la falta de agua, ¿Qué estrategias se están tomando para mitigar esta histórica, casi que eterna problemática?

De parte de la Essmar y conjuntamente con el Distrito ya tenemos un plan enfocado en reorganizar el esquema de distribución, y buscar puntos importantes que nos ayuden a pasar la sequía de manera exitosa. Esto acompañado de la redistribución de algunos tanques en unos puntos críticos, y el trabajo en algunas de las cuencas de los ríos Piedra y en el Paso del Mango.

El plan inicia operación esta semana con la entrega también de dos tanques elevados en  Café Sello Rojo y un segundo en el sector de Tres Cruces. Así como lo hicimos a final de año en la temporada turística donde no se sintió la ausencia del líquido, y tuvimos el 98% de abastecimiento, vamos a replicarlo en la época de verano.

La principal tarea es recuperar los caudales, a partir de estos días se ha venido trabando en las cuencas, esto combatiendo las conexiones ilegales. Este plan de contingencia está programado para que actúe sobre tres a cuatro meses, es más se ha tomado la decisión que queden activos luego de la sequía, entre esos los 14 tanques de 10 mil litros, de los cuales se benefician 250 personas.

Según denuncias continúa el llenado de carrotanques del predio en Puerto Mosquito dónde se anunció el año pasado un golpe contundente contra quienes supuestamente robaban agua de las redes.

Ya vamos a hablar con las autoridades porque nos avisan que hay movimiento en horas de las noches de carrotanques en la zona, y nosotros realmente logramos recuperar caudales, que hoy no se pueden perder.

En el sector de Bonda también vamos a hacer unos operativos porque hay muchas conexiones en las líneas de distribución por parte de terceros, que se dedican a la venta de agua a pesar de esta no ser potable y tratada.

Algunos ciudadanos reciben agua a través de los grifos, pero es agua que denuncian causan malestares estomacales e incluso sarpullidos en la piel, ¿qué se está haciendo al respecto?

Hoy tenemos unos inconvenientes, porque el agua antes no llegaba a muchos sectores a los que llega hoy, entonces las tuberías se llenaban de suciedades, y por eso hacemos las purgas. El año pasado evidenciamos algunas comunidades que estaban tomando agua de manera ilegal y era agua no tarta y eso ocasionó sarpullidos en la piel, nos dimos cuenta de eso.

Pero por eso nosotros seguimos trabajando en el tema del índice Irca, que es lo que mide la calidad del agua, nosotros teníamos ese índice en 5,3 y hoy está en 2,7, disminuye porque bajamos la participación de los pozos y aumenta el agua de distribución, y por eso también estamos trabajando en algunos pozos, solo para activarlos en época de sequía.

El problema es que este año los caudales se han visto afectados antes de tiempo, entonces (…) en la ciudad tenemos 48 pozos, y ya en esta época tenemos activados 32, hay unos 15 apagados en reserva, a los cuales se sumarán unos del sector privado en fincas y predios que ya hemos ubicado.

Usted se propuso la meta de reducir los niveles de pérdidas en las redes, ¿sigue igual el panorama, ha empeorado o mejorado?

A mi llegada a junio del 2019 las pérdidas de la compañía estaban en el 71,5%, cerramos diciembre con el 56,2 y creemos que podríamos este año estar alrededor del 45%, lo que nos ubica en el parámetro internacional de manejo de pérdidas a nivel mundial que está entre el 35% y 45%.

Los proyectos presentados al Ministerio de Vivienda que supondrán un impacto al corto y mediano plazo, ¿cómo avanzan en la actualidad?

Los proyectos avanzan en buena marcha, ya tenemos un proyecto que entrará en funcionamiento, en estos momentos enviaremos luego del cumplimiento de algunas observaciones los proyectos de ampliación de la Planta de tratamiento El Roble, que aumentará de 380 a 550 litros por segundo, y la planta de tratamiento de pozos que son nueve pozos que estarán al sur de la ciudad.

Con estos proyectos, los tanques que tenemos montados, y las mejoras que vamos a hacer yo pienso que Santa Marta comenzará a percibir un servicio mucho mejor al de hace años hasta esperar el proyecto de construcción de la Planta en El Curval que ya el Distrito nos dio autorización para la compra del lote, hacer los diseños y recuperar 1.600 litros de agua que es lo que necesita la ciudad.

¿Qué proyectos de infraestructura en el corto plazo serán puestos en funcionamiento para palear la falta de agua?

La próxima semana daremos una buena noticia a la ciudad con respecto a esto, es un proyecto que será la alcaldesa la encargada de anunciarlo, pero esto impactará en 7 barrios, los cuales son Manzanares, San Pablo, María Eugenia, Ciudadela 29 de Julio, Santa Cruz, Pastrana y la Lucha. Es un cambio brusco que va a tener en el servicio esto.

Si bien durante la entrevista el Gerente de la Essmar no quiso hacer mención a cual es este proyecto, HOY DIARIO DEL MAGDALENA pudo confirmar que se trata del primero de los proyectos presentados ante el Ministerio de Vivienda, y que fue aprobado.

Se trata de las líneas de conexión Sur- Norte con los que se beneficiarán 30 mil habitantes de los sectores aledaños a la calle 30 entre el sector La Lucha y la carrera 4, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble. Este proyecto cuando se anunció su presentación, se dijo que tendría una inversión de entre $1.200 y $2.000 millones de pesos y una duración de dos a cuatro meses.

¿Cuáles son las opciones que se analizan para el tan esperado proyecto a largo plazo que acabe la crisis de agua en la ciudad… planta desalinizadora o ríos Magdalena o de la Sierra Nevada?

Yo estuve haciendo investigaciones del caso, y la planta desalinizadora tiene un problema de costos energéticos, el valor de metro cubico no alcanza a ser cubierto por el costo operativo, no es un tema viables desde el punto de vista operativo tener viable una planta desalinizadora.

Yo pienso que la situación de la ciudad está en si mismo y falta gestión, el río Guachaca nos da las garantías para poderlo hacer, el proyecto lo tenemos visualizado, la primera etapa arranca en el río Piedras son 400 litros por segundo esa agua sería tratada arriba y metida en la distribución, después viene dos etapas más una de 800 litros por segundo y otra de 800 litros más.

El caudal del río y la constancia, además de la ubicación que nos permite, porque ya no sería por un trasvase del túnel, sino por un recorrido que nos ayuda muchos, además eso viene acompañado de un tema de generación hidráulica. Este proyecto es una de las soluciones que podemos encontrar y es a más tardar a dos años. Este proyecto debe ser acompañado por todos los entes.

El año pasado se hablaba de intervención y de finanzas en rojo, ¿ha cambiado esta situación?

Esa situación no ha cambiado, los negocios de alumbrado públicos, aseo y complementarios no tenemos problemas. La base de nuestro negocio que es el 70% del ingreso viene de acueducto y alcantarillado, los costos que se calcularon en la formula, que hicimos de inmediato tomar medidas que impactarán en el mediano plazo, hoy tenemos un déficit de $22 mil millones es una plata que se le debe a los proveedores (…) esperamos que a final de diciembre con un crédito y financiación para cubrir ese déficit y con la nueva tarifa poder viabilizar la empresa.

Hoy la cartera de cobro a usuarios que tenemos en la Essmar asciende a $3 mil – $4 mil millones, lejos de la que recibimos de Veolia que era de $18 mil millones´, finalizó diciendo el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más