¿Cómo se detecta el nuevo virus en China?

271

¿Cómo determina China si una persona se contagió con el nuevo coronavirus? Desde exámenes de laboratorio hasta radiografías pulmonares, estas son las principales informaciones para entender el reciente cambio de los métodos de detección adoptado por Pekín.

La epidemia COVID-19, que deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China, surgió en la provincia de Hubei (centro), que la semana pasada anunció un cambio de método, crucial en la lucha contra la neumonía viral, para contabilizar a los enfermos.

¿Cuál es la prueba principal? -En China es la técnica llamada “amplificación de ácidos nucleicos”, que permite detectar el coronavirus en la sangre del paciente o en las muestras extraídas en sus vías respiratorias (nariz o garganta).

Un video publicado la semana pasada por un hospital de Wuhan, capital de Hubei y epicentro de la epidemia, detalla el procedimiento, un poco doloroso.

Se ve a un miembro del personal médico hundir, a varios centímetros de profundidad, un hisopo en la cavidad nasal de un colega, y luego efectuar movimientos circulares a fin de recolectar la muestra que es enviada a un laboratorio para su análisis.

Cada día, entre 6.000 y 8.000 personas son sometidas a pruebas en Wuhan, según Zhang Hongxing, director de la Comisión Municipal de Salud.

– ¿A quiénes se les efectúan las pruebas? –A quienes están clasificados como “casos sospechosos”. Es decir, los pacientes que presentan síntomas típicos de la neumonía covid-19, como fiebre, o un bajo número de glóbulos blancos.

Otras enfermos especialmente vigilados son los que han visitado Hubei o las regiones vecinas, especialmente afectadas por el coronavirus.

Los casos “sospechosos” son también quienes han tenido contacto con personas que viajaron a esas regiones o con pacientes ya confirmados.

Como los síntomas pueden parecerse, se debe “asegurar que otras enfermedades respiratorias como la gripe no estén contabilizadas en los datos de la epidemia del COVID-19”, advirtió.

También podría gustarte