HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Ideam advierte sobre más lluvias en el Caribe

Noviembre será más lluvioso que el mes de octubre, serán pocos días en los que no estén condiciones de lluvias.

 

El Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales permanecer atentos a las condiciones meteorológicas.

 

Los pronósticos meteorológicos del Ideam indican que en este mes de noviembre se espera un alto número de precipitaciones, si bien, hay condiciones meteorológicas propicias  que se vienen dando desde finales del mes de octubre con abundantes lluvias, por lo cual se pronostica una mayor frecuencia de días con precipitaciones.

Referente a lo que será este periodo de lluvias, Christian Euscátegui, jefe de servicios pronósticos y alertas del Ideam, indicó, “Noviembre será más lluvioso que el mes de octubre, serán pocos días en los que no estén condiciones de lluvias; adicionalmente podríamos tener algunos momentos de tormentas eléctricas y de forma adicional se recuerda que la temporada de lluvias irá hasta el mes de diciembre”.

Por lo tanto, el alto número de precipitaciones pronosticadas para este mes mantiene en alerta roja el río Ariguaní por creciente súbita. Aunque han disminuido las lluvias en la zona se mantiene la alerta roja debido a que se está presentando una creciente súbita en el río Ariguaní y su afluente la quebrada El Jordán. Las comunidades asentada en las márgenes de estos ríos, deben estar atentas ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en sectores rurales y urbanos.

Así mismo, el nivel de alerta roja por creciente súbita se extiende a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, si bien continúan muy altos los niveles del río Fundación en inmediaciones de Aracataca, ocasionando crecientes lentas y afectando con inundaciones sectores rurales y urbanos de éste municipio; los modelos no descartan nuevas lluvias sobre sectores de la Sierra.   

Además se prevé ascenso en los niveles del río cesar (cuenca baja) y sus afluentes, lo anterior debido a las lluvias de variada intensidad que se reportaron sobre sectores de la cuenca en los últimos días.

 

EN EL MAR CARIBE

Por otra parte, en el mar Caribe, el Ideam mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso tanto en cercanías a la costa como mar adentro, se prevén lluvias entre moderadas a fuertes acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas. Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros y a los usuarios de pequeñas embarcaciones estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Hasta el próximo 11 de noviembre del presente año, se prevé una de las pleamares más significativas en la zona central del mar Caribe colombiano asociada con la marea astronómica, las comunidades deben estar atentas a la evolución del fenómeno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más