HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Estoy orinando sangre»

La hematuria tiene causas urológicas y son frecuentes por las infecciones urinarias, los cálculos y las más temidas, cánceres de vejiga y próstata.

Por:
WILMAN
ESCORCIA SIERRA
Médico Internista

La Hematuria (término médico para referirse al sangrado urinario) ¡un motivo de consulta  muy frecuente! Es habitual en hombres y mujeres de 40 años en adelante, debiéndose valorar el sangrado por la orina, no tanto por la cantidad sino por la causa que lo origina.

Existe la falsa hematuria,  por ejemplo, debido a la ingesta previa de alimentos como la remolacha, mora, fármacos como la rifampicina, utilizada para la tuberculosis o como preventivo para meningitis, la nitrofurantoina, que se usa para infecciones urinarias, laxantes, relajantes musculares como metacarbamol, que solo con una  buena investigación de los antecedentes se descarta  alguna lesión urinaria.

Pero volvamos a la verdadera hematuria,  existen tres tipos: una hematuria inicial, solo sangra con el primer chorro de orina  que sugiere lesiones  en uretra y próstata; una  hematuria terminal,  el  inicio del chorro es normal, solo aparece el sangrado al terminar sugiriendo lesiones en la vejiga y una hematuria total que es durante todo el chorro de orina que indica lesión del tracto superior y vejiga.

Hay hematuria  transitoria, más en ejercicios intensos, estados febriles, actividad sexual y una hematuria permanente, la cual es más preocupante y de cuidado.

Existe hematuria microscópica cuando solo de descubre en un parcial de orina pero el paciente no la ve (menor a 100 glóbulos rojos por campo) y una macroscópica  la que se nota a simple vista al orinar (mayor a 100 glóbulos rojos por  campo).

Adicionalmente la hematuria tiene causas urológicas,  las más frecuentes son las infecciones urinarias, los cálculos y la más temidas, cánceres de vejiga, próstata.

También por causas no urológicas como por ejemplo, pacientes con lupus eritematoso, cuerpos extraños, hepatitis, uso y abuso de anticoagulantes como la warfarina.

Quisiera enfatizar en la temida hematuria de  origen prostático (todo hombre mayor de 40 años ya tiene la próstata grande) que se presenta acompañada de  disminución de la fuerza y calibre del chorro  urinario, retraso en el inicio de la micción, micción entrecortada, orinadera de noche (medicamente se conoce como nocturia) y urgencia miccional,  siendo el cáncer de próstata la tercera causa de muerte en hombres  generalmente  asintomáticos y cuando se manifiesta está muy avanzado por lo que se hace extremadamente importante el tacto rectal, (no tanto el antígeno prostático en sangre).

En cuanto a la hematuria de origen renal tenemos el común  cólico renal (está considerado uno de los  4 dolores más intensos junto con el infarto, pancreatitis y el dolor de muela)  que se manifiesta con dolor lumbar, irradiado a los genitales, sensación de ardor, ganas de orinar, confundiéndose con la temida apendicitis y que el sangrado por la orina se debe a los movimientos del cálculo por las vías urinarias.

Por último la hematuria que acompaña  a las infecciones urinarias  por superpoblación  de los cálculos, por bacterias que  si no se tratan ¡podría llevar a una  peligrosa piel nefritis infecciosa obstructiva!

¿Doctor que exámenes debería hacerme por un sangrado urinario? los de siempre hemograma parcial de orina, uro cultivo antibiograma y una ecografía de vías urinarias, dejando claro que su médico  determina la conducta a  seguir.

Como siempre quisiera recordarles que el tacto prostático en mayores de 40 años  es un ¡acto de hombría total y no  de debilidad! Recuerde que el médico es su amigo y siempre tratará de mejorarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más