HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El SOS que lanza el Centro Histórico de Cartagena ante robos a inmuebles

En los últimos días cierto aire de inseguridad se ha apoderado del Centro Histórico de Cartagena. En videos de circuitos cerrados de vigilancia han quedado registrados varios robos a turistas y residentes de los distintos sectores del casco histórico como San Diego y otros.

Aunque las autoridades como la Policía de Cartagena de un lado, y gremios hoteleros, como Asotelca de otro, han aclarado que se trata de casos en muy mínima proporción, y que Cartagena como destino turístico, sigue siendo ‘altamente seguro’, en comparación con otros destinos, la voz de la comunidad continúa protestando por lo que consideran un abandono total del Centro, como nunca antes se había visto.

Según Rafael Camacho, presidente de la Asociación de Residentes y Vecinos del Centro Histórico de Cartagena de Indias (Asocentro), no solo se han registrado robos a personas, sino a los inmuebles, en una especie de oledad de desmantelamiento de las casas y hoteles, de todo lo que se puedan robar de sus fachadas.

Al parecer se trata de un cartel que busca los metales como hierro, cobre, bronce y aluminio. Amigos de lo ajeno, camuflados o escudados en actividades de reciclaje, están arrancando las nomenclaturas de los inmuebles cuyos números o letras son elaborados en alguno de estos metales, para ser vendidos según su peso fundido en un mercado negro.

Recientemente se registró el robo de varias de estas placas. Un cámara captó el momento en que un hombre, al parecer reciclador, sube por una ventana con una pata de cabra, y ayudado por otro sujeto, arrancan la nomenclatura de un hotel boutique.

Camacho también ha denunciado que, incluso, los ladrones han ingresado a las residencias, a los patios, llevándose todo lo que puedan robarse.

La semana anterior el propio alcalde de Cartagena, William Dau, y el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, lanzaron a petición de la comunidad, un plan de choque anti-hurto para el Centro Histórico y otros sectores. Este grupo élite de policías estará conformado por 40 agentes expertos en combatir las distintas modalidades de atracos, robos, manejo de armamentos, procedimientos de capturas, entre otros.

“Después de nuestra actitud de denuncia como residentes, la Policía ha respondido; lo que esperamos es que sea una acción permanente. Confiamos en estos 40 agentes especiales para proteger el patrimonio del Centro Histórico; estaremos atentos a reactivar un grupo entre las asociaciones vecinales que ya hubo en su momento con Asomanga, Asopopa, Asobocala, para hacer seguimiento a estos planes en nuestros barrios”, dijo Camacho.

“Con relación al robo de objetos, como placas y otros accesorios de los inmuebles, hemos puesto esos hechos en conocimiento del comandante de la Policía; le contamos por ejemplo que se ha detectado que hay personas que venden los aldabones de las puertas aquí mismo en el Centro; asimismo los metales de las nomenclaturas que son fundidos y vendidos en estos mercados del metal”, agregó Camacho.

El líder vecinal ha llamado la atención a las asociaciones de recicladores para que sus miembros realicen su labor sin que haya actos de robo a las casas o propiedad privada.

Tras el lanzamiento del plan de choque de la Policía en la Comuna 1, que cobija el Centro Histórico, el comandante de la Policía de Cartagena, Henry Sanabria explicó que: “Este grupo especial cuenta con habilidades en combate urbano, manejo de armamento de corto y largo alcance, formación que se complementa con capacitaciones en procedimientos de judicialización de delincuentes, que permitirán acompañar, junto a la Fiscalía General de la Nación, los actos urgentes frente a la recolección de información, para enfrentar con contundencia a los actores criminales”.

COLPRENSA  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más