HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El trabajo por horas, este lunes 17 en el Consultorio Jurídico

El proyecto del trabajo por horas es el tema que será analizado este lunes 17 de febrero en el programa Consultorio Jurídico, que se emite a las 10:00 de la noche por Telecaribe.

Los invitados son Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi y Ricardo Plata, presidente de Intergremial del Atlántico.

Consultorio Jurídico es dirigido y presentado por Humberto Mendieta y Víctor Julio Díaz Daza.

Los televidentes pueden escribir sus inquietudes al correo [email protected] o al WhatsApp 300 3971858.

¿En qué consiste la contratación por horas propuesta en Colombia?

La propuesta de contratación por horas ha generado un nuevo choque de opiniones entre los empresarios y las centrales obreras.

La reciente propuesta del Gobierno Nacional para incluir el trabajo por horas en la Reforma Laboral será uno de los retos del  Ministerio de Trabajo.

La principal característica de un contrato por horas es que el empleador no está en la obligación de garantizar un mínimo de tiempo al empleado.  Este es un modelo que busca atacar uno de los principales problemas del país: el desempleo.

“Se trata de aumentar la ocupación por vía de la contratación por horas para que más personas tengan una vinculación, y aumentar el número de personas ocupadas para disminuir los índices de empleabilidad”, aseguró Iván Jaramillo del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, los expertos aseguran que esto puede traer consecuencias en la economía y en el sistema de pensiones.

“(Quienes tienen) menor salario reciben al menos un subsidio de transporte, pero si son trabajadores independientes no reciben eso”, señaló Ricardo Bonilla, experto en Economía.

«Significa un deterioro en su capacidad adquisitiva, significa la necesidad de acceder a más de un trabajo para lograr el componente de acceso a los medios vitales”, indicó Jaramillo.

Este es un modelo de contratación anglosajón. En Colombia solo un grupo selecto de trabajadores cobra de esta manera.

Hoy un trabajador del salario mínimo gana en promedio 3.600 pesos por hora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más