HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscal Barbosa retiró a la directora de Fiscal Barbosa

Así las cosas, la doctora Claudia García Fino no acudirá este lunes a la diligencia prevista en Dabeiba donde se había anunciado la entrega oficial de uno de los cuerpos exhumados en el camposanto de esa población antioqueña.

Claudia García Fino, la directora de Medicina Legal, fue relevada de manera sorpresiva, según informó la administración del nuevo fiscal Francisco Barbosa. La funcionaria estaba en el cargo desde la dimisión de Carlos Valdez quien pidió su salida tras lo sucedido con el caso de Jorge Enrique Pizano, exauditor de Corficolombiana.

Esta semana la dirección de la entidad forense estará bajo el encargo de Jorge Jiménez Pájaro quien, casualmente, también estuvo en la transición entre Valdez y la saliente funcionaria.

Así las cosas, García Fino no acudirá este lunes a la diligencia prevista en Dabeiba donde se había anunciado la entrega oficial de uno de los cuerpos exhumados en el camposanto de esa población antioqueña.

No se conocen las razones de fondo de esta salida, lo que sí trascendió es que esta misma semana se hará el anuncio de la persona que estará a cargo del Instituto durante la fiscalía de Francisco Barbosa.

García Fino fue la encargada de realizar todo el proceso de identificación que se realizó con las víctimas mortales de Bojayá, Chocó, y tenía planes para este 2020 en avanzar en el llamado plan cementerios que pretende identificar a los desaparecidos de los camposantos.

A finales del año pasado elevó su voz señalando que de no contar con un apoyo financiero fuerte para este año todo el proceso de búsqueda de personas desaparecidas se vería fuertemente afectado.

 “Allí quiero una renovación de la entidad, necesitamos un mejoramiento. Es una entidad a la que no se le ha dado la importancia que tiene para la investigación criminal y estoy en proceso de evaluación de hojas de vida para para tener una persona pulcra que cumpla con los estándares para ese cargo», dijo el fiscal general.

Jorge Arturo Jiménez asumirá como director encargado de Medicina Legal hasta que el Fiscal General anuncie quién ocupará el cargo en propiedad.

Claudia Adriana del Pilar García promovió varios procesos como la base de la base de datos de perfiles genéticos de interés forense, una herramienta tecnológica con la que se rastrearán a violadores y asesinos en serie en Colombia. Ella firmó una resolución con la que se definió el funcionamiento de ese aplicativo de investigación judicial, sobre los perfiles genéticos de los abusadores sexuales, al igual de quienes han cometido homicidios.

«Con esta herramienta lo que pretendemos es dar esos elementos de juicio desde el punto de vista científico, que le permita con certeza a nuestros fiscales poder agrupar casos que estén asociados con un mismo individuo que cometa este tipo de delitos», dijo en su momento García.

Cabe mencionar que en abril entrará en operación esa base de datos de perfiles genéticos, mientras se espera que también se cree el manual de funcionamiento que definirá cómo se debe utilizar.

García también le propuso al alcalde de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique, que en esa ciudad se construya el centro regional de ciencias forenses, que tendría el cubrimiento total del Magdalena Medio.

Actualmente, los cuerpos deben ser trasladados hasta la ciudad de Bucaramanga, para que se les pueda practicar la necropsia, lo que afecta psicológicamente a las familias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más