´Nunca buscamos descalificar alguna profesión´: Ramírez

521

“Nunca ha sido ni será nuestra posición descalificar alguna profesión”, señaló la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, después de recibir bastantes críticas al referirse a la gran demanda de psicólogas y sociólogas en el país.

Ramírez había dicho que estas carreras “no les sirven para tener mejores ingresos” a las mujeres e indicó que hay carreras más solicitadas y con buena remuneración en el campo de las “ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas”.

Sin embargo, la Vicepresidenta se reinvidicó y aseguró que preocuparse por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres “no supone denigrar de ninguna profesión en particular, ni de quienes la ejercen”.

En ese sentido, resaltó que “entre más información tengan nuestras niñas sobre las nuevas profesiones, más libres serán al escoger profesiones que combinen la vocación y pasión, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración”.

No obstante, recordó que “son enormes las posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial” y agregó que “es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades que los hombres, para un pensamiento lógico, abstracto y matemático”.

La funcionaria aclaró en su misiva que “la psicología es una profesión indispensable para entender el comportamiento humano, la mente y el impacto de las emociones sobre el comportamiento. En nuestro país es indispensable el trabajo que hacen los psicólogos, pues desafortunadamente todos los días vemos el estrés, la ansiedad, la depresión, así como el uso de las redes sociales y los micrófonos para destruir a otros en lugar de construir una mejor sociedad”.

La vicepresidenta, además, hizo un llamado a no caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención en temas como la educación y el futuro laboral de niñas y mujeres para que tengan mayor autonomía económica.

Ramírez acogió la invitación de Asociación Colombiana de facultades de Psicología (Ascofapsi) y, según su versión, recibió con respeto los comentarios de las facultades de Psicología y Sociología, los cuales atenderá conjuntamente con los Ministerios competentes en pro de mejorar las condiciones laborales y de contratación.

Ascofapsi indicó que “el valor de una profesión no puede ser medido de forma simplista a partir de los salarios asignados en los cargos que dichos profesionales ocupan. La importancia de las profesiones reside -entre otras- en la generación de conocimiento que permita comprender los fenómenos y procesos que se gestan y desarrollan al interior de las sociedades”.

También podría gustarte