HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arturo Char y Germán Blanco, presidentes de Senado y Cámara

Los congresistas Arturo Char, de Cambio Radical, y el representante por Antioquia, Germán Blanco, del Partido Conservador, serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, durante la legislatura 2020-2021

El senador barranquillero Arturo Char, de Cambio Radical, y el representante por Antioquia, Germán Blanco, del Partido Conservador, serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, durante la legislatura 2020-2021, que iniciará el próximo 20 de julio, de cumplirse los acuerdos de las colectividades.

A mediados de enero, se conoció la designación de Char por parte de su partido. “En bancada de Cambio Radical acabamos de designar por unanimidad a Arturo Char, compañero por varios años, para que asuma la Presidencia del Senado en julio próximo, en representación de nuestra colectividad”, afirmó el senador Carlos Fernando Motoa, quien señaló que “sabemos hará una importante gestión a favor de todos los colombianos”.

Posteriormente el congresista atlanticense envió un mensaje de agradecimiento a sus copartidarios por redes sociales. “Quiero agradecer a todos los miembros de mi partido Cambio Radical por haberme escogido de forma unánime para representarlos en nuestra aspiración a ocupar la presidencia del Senado para el período 2020-2021”, dijo.

Y agregó: “Este reto lo asumo con todo el compromiso de aportar mi capacidad en busca de mayor desarrollo, progreso, crecimiento y oportunidades para los colombianos”.

Por su parte, en la Cámara, el Partido Conservador, de acuerdo con fuentes de la colectividad azul, designó al representante Blanco, que se encuentra en su tercer periodo como congresista.

En junio del año pasado, el representante conservador por Huila, Jaime Felipe Lozada, anunció que había declinado su aspiración para ocupar esta dignidad, durante la sesión plenaria en la que acudió por primera vez, como congresista, alias ‘Jesús Santrich’, quien posteriormente retomó las armas.

 “Al Partido Conservador le corresponde ocupar esa dignidad en el tercer año. Estaba emulando con un compañero, el doctor Germán Blanco, para tener dicha responsabilidad, pero ante los lamentables sucesos, en los cuales un mafioso y un criminal toma posesión como Representante a la Cámara, por mis convicciones y mis principios que son innegociables, decidí hacerme a un lado de esa aspiración”, dijo entonces Lozada.

VICEPRESIDENCIAS

La primera vicepresidencia del Senado le correspondería al Partido Liberal mientras que la primera de Cámara será para el Partido Social de Unidad Nacional (La U). Para esta última dignidad suena el nombre de la representante por Chocó, Astrid Montes.

Para segundas vicepresidencias, que le corresponden a los partidos oposición, la de Cámara sería ocupada por un integrante del Polo Democrático y la de Senado por uno de la Lista de Decencia y Mais.

EL ACUERDO

A mediados de 2018, antes de posesionarse el congreso actual, los partidos políticos de gobierno e independientes definieron la conformación de las mesas directivas para el cuatrienio 2018-2022. Los compromisarios de las colectividades determinaron que el primer año la presidencia del Senado de la República le correspondía al Centro Democrático, que designó al senador Ernesto Macías. En el segundo año el turno le correspondía Partido Liberal, que designó al actual presidente, el senador Lidio García Turbay. En el tercer año sería un miembro de Cambio Radical y en el cuarto un integrante del Partido Conservador.

Mientras que en la Cámara de Representantes los compromisarios decidieron que el primer año la presidencia fuera ocupada por un integrante del Partido Liberal, que designó a Alejandro Carlos Chacón, representante por Norte de Santander. En el segundo esta dignidad sería ocupada por un miembro de Cambio Radical, que designó al actual presidente Carlos Cuenca, representante por Guainía. En el tercero el turno sería para uno del Partido Conservador y, en el último año, un integrante del Centro Democrático.

¿QUIÉNES SON?

Germán Blanco. En las elecciones de marzo de 2018 obtuvo una de las tres curules que le correspondieron al Partido Conservador, en el departamento de Antioquia, con 41.685 votos. Las otras dos fueron obtenidas por Nicolás Albeiro Echeverry y Nidia Marcela Osorio.

Blanco es abogado de la Universidad Autónoma de Medellín. Fue secretario de Gobierno Municipal de Támesis entre 1992 y 1993, gerente del Seguro Social entre 1999 y 2000, diputado de Antioquia en dos periodos 2001- 2003 y 2004-2007, presidente de esta corporación en 2006. Presidente del Directorio Conservador en Antioquia entre 2008 y 2009. Es representante a la Cámara desde 2010 Ocupó la vicepresidente primera de la Cámara en 2013. Fue también vicepresidente Liga Antioqueña Futbol de salón y docente universitario de derecho público.

Arturo Char. En las elecciones de marzo de 2018 obtuvo 126.628 votos, la primera votación del partido Cambio Radical. Este es su tercer periodo como senador de la República.

En su primer periodo (2006-2010) fue ponente de tres proyectos de ley, el que consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol; el segundo, dio vía libre al Programa Agro Ingreso Seguro; y el tercero, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.

En su segundo periodo (2014-2018) obtuvo 112.102 votos fue presidente de la Comisión IV donde impulsó como la Reforma Tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el Presupuesto General de la Nación y reforma al Sistema General de Regalías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más