Palangana debe ser clausurado

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El relleno sanitario de Palangana debe ser cerrado inmediatamente y sin mayores argumentos que el de la salud de los samarios. Así se han expresado concejales, ambientalistas y líderes cívicos, tras conocer la decisión del Consejo de Estado.

Pero además, el Distrito y las autoridades ambientales deben abrir un proceso sancionatorio contra la empresa operadora del relleno sanitario, Interaseo, por cuanto ha sido persistente en la violación de normas y disposiciones legales.

Desde un principio y en la adquisición de los terrenos, Interaseo se ha visto involucrada en todo tipo de irregularidades algunas de ellas sancionadas por la justicia penal y otras fueron ´sepultadas´ ya que alrededor de las mismas existieron maniobras dilatorias que impidieron sanciones administrativas

Ante la notificación del fallo del Consejo de Estado que declaró nulo el Acuerdo número 005 del 19 de julio de 2004 por medio del cual se hicieron modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y se dispuso unas hectáreas del Parque Distrital Bondigua como relleno sanitario, los concejales de la ciudad mostraron su inquietud sobre la inmediatez de la aplicación de la sentencia y lo que ocurra hoy con la disposición de las basuras de la ciudad.

Entre las primeras decisiones tomadas por los concejales será la citación a debate a la gerente de Interaseo, Yolanda González; de la Essmar, José Rodrigo Dajud y también del secretario de Planeación, Raúl Pacheco Granados con miras a tomar medidas entre esas indagar si el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, supone la creación de un nuevo relleno sanitario, teniendo en cuenta este fallo y además el cumplimiento de la licencia ambiental de Palangana que finaliza en el 2022.

 Ante este escenario, desde ya se escucharon voces de algunos cabildantes de la necesidad de pensar de forma inmediata, el nuevo sector donde se ubique el próximo relleno sanitario de la ciudad poniendo sobre la mesa la posibilidad de un relleno sanitario regional.

 “Respetando las decisiones del Consejo de Estado, considero que es un fallo ineficaz después de 17 años cuando ya está el relleno próximo a cumplir su vida útil, se da este pronunciamiento sobre el tema no diciendo que el relleno no se podía construir, sino que no se cumplió el precepto de la Ley en estos temas. Lo que hay es que pensar ahora y atendiendo la próxima radicación de un nuevo POT, pensar en un relleno sanitario regional, porque en Santa Marta no hay el espacio, porque muy pronto la vida útil de este relleno cumplirá con la misma”, dijo el concejal Jaime Linero.

Según el concejal Juan Carlos Palacio, quien fue uno de los que hacía parte del Concejo distrital al momento de la promulgación del acuerdo, señaló que, “la discusión de que si el relleno era ahí o no, yo me pregunto e invito a los concejales que estuvieron en esa época si ese no era el sitio adecuado, teniendo en cuenta que las opciones eran Don Jaca en la zona turística, colindar con Palomino, también zona turística o el que se escogió, que con la negligencia permitieron un urbanismo en ese sector con invasiones que hoy vemos allí, que son las que se quejan”, precisó el cabildante

De igual forma se sumó a la posición de pensar desde ya un relleno sanitario regional, aunque señaló que existe una posibilidad inmediata ante este escenario y sería, “si realmente lo que se quiere crear una emergencia sanitaria la alcaldesa puede subsanar con otro acuerdo en el Concejo distrital y corregir lo que el Consejo de Estado dijo que no estaba bien”, concluyó el concejal Palacio.

Según se indicó en días pasados la Comisión Tercera del Concejo visitó el relleno sanitario teniendo en cuenta las denuncias de daños en las piscinas de lixiviados, los cuales manifestaron que el panorama evidenciado es de acatamiento de las normas, aunque algunos errores, pero se avisora la necesidad de un nuevo sector debido a que este ya está por cumplir su vida útil.

El consenso de la mayoría de los concejales es que el Distrito debe con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a presentar próximamente, solventar esta situación, más allá de lo proferido por el Consejo de Estado, sino por la necesidad de encontrar nuevas formas de disponer los residuos sólidos y las basuras.

 Ante esto el concejal Álvaro Linero Montes, precisó que, “debemos pensar en un sistema amigable con el medio ambiente, si bien tienen unas condiciones que cumplen, en este caso nos quedarán 52 hectáreas que no se pueden utilizar para proyectos, por eso hay otros sistemas como hornos que además de procesar el desecho biológico lo convierten en energía eléctrica, y eso es a lo que debemos apuntarle”, dijo.

LO QUE DICE EL FALLO:

La sentencia del Consejo de Estado fechada el pasado noviembre de 2019 declaró nulo el Acuerdo número 005 de 2004 por medio del cual se hicieron modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y se dispuso ese terreno que figuraba como parque a relleno sanitario.

 Las conclusiones del alto tribunal radican en que no se acreditó que para la aprobación del Acuerdo que dio vida al relleno sanitario “Palangana” en el sector del Parque distrital Bondigua, se cumplieron los requisitos en lo que respecta a etapas previas de consulta y concertación con la comunidad; y además no se hizo la restitución del predio por uno de iguales o mejores condiciones.

La medida de segunda instancia, es resultado de la Acción de Nulidad interpuesta por Gabriel Ángel López López aduciendo vicios de procedimientos a la hora de decidir que los predios del sector conocido como Calderito 1 sería el nuevo relleno sanitario de la ciudad ante el cumplimiento de la vida útil del anterior.

 Esta Acción de Nulidad había sido denegada al demandante en el año 2008 por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, que señaló en su momento, que si se evidenciaba el cumplimiento de todas las etapas y la Ley, y solo más de 11 años después se toma una decisión dejando de alguna forma en un limbo las bases jurídicas que permiten el funcionamiento del relleno sanitario de la ciudad.

El relleno al cual llegan al año 178 mil toneladas, se encuentra según señaló Interaseo en el nivel de cota 10 de 14, que es cuando cumple su vida útil. Este predio tiene 51 hectáreas, pero solo se hace disposición de basuras en 18 hectáreas, teniendo en cuenta que se tiene que cumplir con varias zonas como reserva de la sociedad donde hay árboles, otra de ingreso y las piscinas de lixiviados.

Cabe indicar que Interaseo es el operario del servicio de aseo en la ciudad desde el contrato vigente desde 1993, el cual ha tenido dos otrosíes de prórroga, el primero, firmado en 1997 durante la administración de Edgardo Vives Campo, y el segundo, que tiene fecha de 2005 hasta 2027.

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